dc.creator | Ramírez López, Luz Yadira | |
dc.creator | Rueda Barrera, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2022-06-16T21:56:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:42:35Z | |
dc.date.available | 2022-06-16T21:56:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:42:35Z | |
dc.date.created | 2022-06-16T21:56:23Z | |
dc.date.issued | 2022-05-25 | |
dc.identifier | Ramírez, L., Rueda, Y. (2022). Incidencia y Afectaciones Psicológicas del Bullying en Estudiantes de Primaria (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta – Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/14442 | |
dc.identifier | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.identifier | https://repository.uniminuto.edu | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5939702 | |
dc.description.abstract | La violencia es una problemática social que incide claramente en los entornos primarios
del niño, que se pueden derivar del entorno familiar y escolar. No obstante, en esta monografía
compilatoria, el ámbito escolar puede traer mayor incidencia en el acoso escolar o bullying. Este
problema ha venido presentando altibajos en las relaciones escolares, es decir, la víctima por
miedo, empieza a presentar diversos aspectos psicológicos y éticos evidenciándose conductas de
asilamientos, pensamientos suicidas y factores que afectan su autoestima, su salud emocional y
física.
En este trabajo de investigación, se hace un análisis de profundización sobre la temática
que se aborda, ya que gracias a los motores de búsqueda Google Académico, Scielo, Redalyc, se
lograron filtrar 50 referencias que pasaron por diversos filtros que permitieron llegar al análisis
documental de esta temática tan importante en la cotidianidad. Es por tal motivo, que esta
monografía se realiza con un eje principal nombrado bullying fundamentado en los niños de
educación primaria, que están consolidando su personalidad y su edad oscila en la etapa de la
niñez, ubicada desde los 6-7 hasta los 11-12 años. Este fenómeno se caracteriza por minimizar la
esencia del ser humano, conllevándole a la concepción de ser un individuo inexistente para sí
mismo y la sociedad; es tan grande el impacto psicológico que causa en el ser humano
específicamente en los niños llevándolo al bloqueo de sus emociones, ensombreciendo sus sueños
y mostrándole una sociedad que solo se fija en lo exterior. | |
dc.description.abstract | Violence is a social problem that clearly affects the child's primary environments, which
can be derived from the family and school environment. However, in this compilation
monograph, the school environment can bring a greater incidence of bullying. This problem has
been presenting ups and downs in school relationships, that is, the victim, out of fear, begins to
present various psychological and ethical aspects, evidencing isolation behaviors, suicidal
thoughts and factors that affect their self-esteem, their emotional and physical health.
In this research work, an in-depth analysis is made on the subject that is addressed, since thanks
to the search engines Google Academic, Scielo, Redalyc, 50 references were filtered that passed
through various filters that allowed reaching the documentary analysis. of this topic so important
in everyday life. It is for this reason that this monograph is carried out with a main axis named
bullying based on primary school children, who are consolidating their personality and their age
ranges in the childhood stage, located from 6-7 to 11- 12 years. This phenomenon is
characterized by minimizing the essence of the human being, leading to the conception of being
a non-existent individual for himself and society; The psychological impact it causes on human
beings, specifically on children, is so great, leading them to block their emotions, darkening their
dreams and showing them a society that only looks at the exterior. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO | |
dc.publisher | Pregrado | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAcces | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Bullying | |
dc.subject | Relaciones Interpersonales | |
dc.subject | Matoneo | |
dc.subject | Acoso Escolar | |
dc.subject | Violencia | |
dc.title | Incidencia y Afectaciones Psicológicas del Bullying en Estudiantes de Primaria | |
dc.type | Thesis | |