dc.contributor | Fonseca Calderón, Andrés | |
dc.contributor | Noriega Angarita, Andrea | |
dc.creator | Morena Daza, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T22:37:43Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:41:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T22:37:43Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:41:07Z | |
dc.date.created | 2019-10-15T22:37:43Z | |
dc.date.issued | 2019-01-25 | |
dc.identifier | Morena, M. (2019). Dependencia entre violencia intrafamiliar y la inadaptación personal, escolar y social de los niños, niñas y adolescentes del programa “Hogar encuentro sede Juan Rey” (Trabajo de grado) Corporación universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/7978 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5939169 | |
dc.description.abstract | El Programa Hogar Encuentro, Programa de la Asociación de Jóvenes Cristianos (ACJ) tiene como misión prevenir y mitigar situaciones que vulneran los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias en alto riesgo que se encuentran ubicados en el Sur-Oriente de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, a pesar de la cantidad de alternativas y posibilidades que se brindan, en este contexto siguen presentándose fenómenos sociales, entre estos la violencia intrafamiliar. La investigación estuvo constituida por una muestra de 30 niños, niñas y adolescentes con edades desde los 8 a 16 años, también participaron sus respectivos acudientes con edades desde 25 a 68 años. Se utilizaron dos instrumentos, una entrevista semiestructurada para la recolección de información acerca de la estructura y las relaciones que se presentan en las familias y el test TAMAI (Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil), para analizar el grado de inadaptabilidad personal, inadaptabilidad social e inadaptabilidad escolar en los niños, niñas y adolescentes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Presencial) | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Restringido (Texto completo) | |
dc.rights | Restringido (Texto completo) | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | American Psychological Association. (2002). Developing adolescents: A reference for
professionals. Washington, DC: American Psychological Association. | |
dc.source | Alarcón, L., Araugo, A., Godoy, A., Vera, M. (2019). Maltrato infantil y sus consecuencias a
largo plazo. Med Unab, (13), 103-115. | |
dc.source | Abal, F., Auné, S., & Attorresi, H. (2015). Relación entre la Deseabilidad Social y los
parámetros del Modelo Logístico de tres parámetros. Psicología, Conocimiento y
Sociedad, 5(1), 5-24. | |
dc.source | Brioso Diez, A., Contreras Felipe, A, Corral Iñigo, A, Delgado Egido, B, Diaz Mardomingo, Ma.
C, Gimenez Dasi, M, Gomez Veiga, I, Oliva Delgado, A, Sanchez Queija, I. (2009). | |
dc.source | Psicología del desarrollo desde la infancia a la vejez. Recuperado de
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=3195152&
ppg=1 | |
dc.source | Bermúdez, J., Pérez, M & Ruiz, J. (2011). Psicología de la personalidad. Recuperado de
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=3204857&
query=INADECUADA+PERSONALIDAD+# | |
dc.source | Cury, M & Masini, C. (2012). Impacto de la violencia intrafamiliar y de género en el desarrollo
vital de la mujer con enfermedad mental. Revista Arteterapia, 7, 97-114 | |
dc.source | Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2004). Observatorio de estudios de género.
Boletín N° 2, septiembre-diciembre, 2004. | |
dc.source | Cuellar, C., Rueda, L & Tejedor, M. (2012). Características de relación e implicaciones
jurídicas en las familias víctimas de incesto (tesis de maestría). Universidad Santo
Tomás, Bogotá, Colombia. | |
dc.source | Campo, M.,Castaño, W & Valencia, M. (2013). Proceso de adaptación y desempeño académico
(tesis de maestría). Universidad de Manizales, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. | |
dc.source | Camejo, R. (2015). La familia como institución. Recuperado de
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=4183502&
query=familia+ | |
dc.source | Cuervo, A., Escobar, J. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su
utilización. Avances en medición. 6. p. 27-36 | |
dc.source | El Espectador. (2017). Más de 70 mil casos de violencia intrafamiliar entre enero y noviembre
de 2017. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/mas-de-70-milcasos-de-violencia-intrafamiliar-entre-enero-y-noviembre-de-2017-articulo-728844El | |
dc.source | Espinal, I., Gimeno, A & González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la
familia. Revista internacional de sistemas, 14, 21-34. | |
dc.source | Emler, N. (2001). Self esteem: The costs and causes of low self worth. York Publishing Services. | |
dc.source | Fernández, Ma. Revilla Castro, JC. Domínguez Bilbao, R. (2015). Psicología social de la
violencia. Madrid: Síntesis. | |
dc.source | Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula
Rasa, (1). | |
dc.source | Fernández, S. (2016). Aplicaciones de la Chi-cuadrado: tablas de contingencia, homogeneidad,
dependencia e independencia. Recuperado de
http://www.estadistica.net/Aeronautica2016/contingencia.pd | |
dc.source | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3a. ed) [traducido al español de
Qualitative sozialforschung]. Madrid: Ediciones Morata, S. L | |
dc.source | Gómez, E., & Guardiola. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la
globalización. Revista Justicia Juris. 10 (1), 11-20. | |
dc.source | Hernández, P. (2004). TAMAI Test Autoevaluativo multifactorial de Adaptación Infantil. | |
dc.source | Herrera, J. (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de
aprendizaje en universitarios de Lima. Recuperado de
http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid
=3&sid=3afc5f6f-bc37-426b-8e96-91cec23d7f8b%40pdc-v-sessmgr02 | |
dc.source | Hernández, P. (2004). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (5a ed). Madrid:
TEA ediciones. | |
dc.source | Hernández Sampieri, R.,Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.source | Hernández, P. (2004). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (5a ed). Madrid:
TEA ediciones. | |
dc.source | Instituto de las mujeres del estado de San Luis Potosí. (2006). Recuperado de
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/PAIMEF/SLP/slp01.pdf | |
dc.source | Krug, E. G., Dahlberg, L. L., Mercy, J. A., & Zwi, A. B. (2003). Informe mundial sobre la
violencia y la salud. | |
dc.source | Kogan, L. (2006). El lugar de las cosas salvajes: paradigmas teóricos, diseños de investigación
y herramientas. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com | |
dc.source | Kuada, J. (2012). Research Methodology : A Project Guide for University Students. Recuperado
de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutoebooks/reader.action?docID=3400854&query=research+methodology+ | |
dc.source | López-Soler, C., Puerto, J. C., López-Pina, J. A., & Prieto, M. (2009). Percepción de los estilos
educativos parentales e inadaptación en menores pediátricos. Anales de psicología, 25(1). | |
dc.source | Liu, C., Chen, X., Song, P., Lu, A., Wang, L., Zhang., X, Hung., Z y Zheng, D. (2018).
Relationship between childhood emotional abuse and self-esteem: a dual mediation
model of attachment. Social behavior and personality, 44 (5), 794. | |
dc.source | Molina Rico, J. E & Moreno Méndez, J. H. (2015). Percepción de la experiencia de violencia
doméstica en mujeres víctimas de maltrato de pareja. Universitas Psychologica, 14(3). | |
dc.source | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la corporación
internacional para el desarrollo educativo Bogotá-Colombia, Silogismo, 8. | |
dc.source | Martínez, N., Ochoa, M., Viveros, E. (2016). Aspectos subjetivos relacionados con la violencia
intrafamiliar. Caso municipio de Sabaneta Antioquia. Estudios Sociales: Revista de
investigación científica, 24, 1-30. | |
dc.source | Murueta & Orozco. (2015). Psicología de la violencia. México: El manual moderno, S.A de C.V.
(p.41-43) | |
dc.source | Martínez, A., & Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma,
como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Revista de
Epistemología de Ciencias Sociales., 25, 111-121. Recuperado de
file:///C:/Users/Dell/Downloads/25960-1-85083-1-10-20130110%20(2).pdf | |
dc.source | Murueta, M., & Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia: causas, prevención y
afrontamiento. México: Manual Moderno ISBN obra, 978-607.ISO 690 | |
dc.source | Murueta, M., & Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia: causas, prevención y
afrontamiento. México: Manual Moderno ISBN obra, 978-607.ISO 690 | |
dc.source | Mairal, J. (2006). La inadaptación social desde un enfoque operativo. Revista de Psicologia y
Pedagogia, 5 (1), 53-72. | |
dc.source | Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Violencias de genero e intrafamiliar Recuperado
de https://www.ins.gov.co/buscadoreventos/BoletinEpidemiologico/2018%20Bolet%C3%ADn%20epidemiol%C3%B3gico
%20semana%2021.pdf | |
dc.source | Nóblega Mayorga, M. (2012). Características de los agresores en la violencia hacia la pareja.
Liberabit, 18(1), 59-68. | |
dc.source | Newman, D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en
ciencias experimentales y sociales, Revista Laurus. 12, 108-205. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf | |
dc.source | Niño, M. (2014). Estado del arte de la violencia intrafamiliar en Colombia: Estudios SocioJurídicos. Revista de Derecho Público, 33, 1-29 | |
dc.source | Observatorio de políticas de las familias. (2016). Recuperado de
https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-
tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf | |
dc.source | Ovalles. (2016). Estilos educativos familiares y conductas disruptivas en el adolescente.
Aplicaciones educativas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. | |
dc.source | Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud de la madre, el recién nacido, del niño y del
adolescente. Recuperado de.
https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | |
dc.source | Pineda, J & Otero, L. (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en
Colombia Revista de Estudios Sociales. 17, 19-31. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/res/n17/n17a03.pdf | |
dc.source | Papalia, D, Olds, S, Feldman, R. (2005). Psicología del desarrollo, de la infancia a la
adolescencia, Iztapalapa, México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES | |
dc.source | Psicología educativa. (2007). Psicología educativa. volumen 11 nº 2 año 2005. Recuperado de
https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/detail.action?docID=3173651&
query=indisciplina%20y%20sus%20causas# | |
dc.source | Peña, N.; Echeverri, L. (2005). La complementariedad como posibilidad en la estructuración de
diseños de investigación cualitativa.Chile:Red Cinta de Moebio. | |
dc.source | Raheb, C. (2010). Características del desarrollo en la infancia. Recuperado de
http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/14-texto-caracteristicas-desarrollo-infancia.pdf | |
dc.source | Revista Semana. (2017). ¿Cómo afecta a un niño el abandono de su padre? Recuperado de
https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-afecta-a-un-nino-el-abandono-desu-padre-y-madre/514119 | |
dc.source | Rodriguez, L., Padilla, A., Rodriguez, L. (2010). Criterios para el Diseño de un Programa
Piloto de Justicia Restaurativa Orientado a la Atención de Casos de Violencia
Intrafamiliar en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar
(CAVIF) de la Fiscalía General de la Nación en la Ciudad de Bogotá (Colombia).
Anuario de Psicología Jurídica, 10, 71-82, | |
dc.source | Romero, V & Amar, J. (2009). Modelo de atención integral a mujeres, niñas y niños víctimas de
violencia intrafamiliar llevado a cabo en centros de atención de la ciudad de
Barranquilla (Colombia). Investigación y desarrollo, 17, 26-61 | |
dc.source | Romo, N., Anguiano, Pulido, R & Camacho, G. (2008). Rasgos de personalidad en niños con
padres violentos. Revista de Investigación en Psicología, 11 (1), 117-127 | |
dc.source | Smith, D., Green, K. (2007). Violence among youth in Jamaica: a growing public health risk and
challenge. Recuperado de
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid
=2&sid=220ccb3d-0f44-4f04-ab6d-db4be37a708b%40sessionmgr4009 | |
dc.source | Sánchez, C. (2008a). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. Revista La Revue du
REDIF, 2 (1), 15- 22. | |
dc.source | Sánchez, M. (2012). El papel de la familia en la educación. (Tesis de maestría). Universidad
internacional de La Roja Facultad de Educación, Albacete. | |
dc.source | El Tiempo (2018). Infografía: violencia intrafamiliar en Colombia entre enero y mayo.
Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/datos-de-violenciaintrafamiliar-en-colombia-entre-enero-y-mayo-del-2018-244426.com/justicia/delitos/datos-de-violencia-intrafamiliar-en-colombia-entre-enero-ymayo-del-2018-244426 | |
dc.source | Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y
práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis. | |
dc.subject | Niños, niñas, adolescentes. | |
dc.subject | Violencia intrafamiliar | |
dc.subject | Inadaptabilidad personal | |
dc.subject | Inadaptabilidad social | |
dc.subject | Inadaptabilidad escolar | |
dc.title | Dependencia entre violencia intrafamiliar y la inadaptación personal, escolar y social de los niños, niñas y adolescentes del programa “Hogar encuentro sede Juan Rey” | |
dc.type | Thesis | |