dc.contributorPantoja Miranda, Mauricio
dc.contributorNiño Sandoval, Margarita
dc.creatorLópez Aristizábal, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-10-17T22:32:57Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:40:29Z
dc.date.available2019-10-17T22:32:57Z
dc.date.available2023-03-08T15:40:29Z
dc.date.created2019-10-17T22:32:57Z
dc.date.issued2019-01-23
dc.identifierLópez, J. (2019) Experiencia Psico-Jurídica en un ambiente penitenciario: “Experiencia a sistematizar” (Trabajo de grado) Corporación universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/8002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938918
dc.description.abstractEn este documento narrativo se manifiesta la experiencia sobre el desarrollo de mi práctica profesional como estudiante en formación de psicología enfocado al campo jurídico. Se describe el contexto de la institución, las tareas asignadas en el sitio de prácticas y en paralelo el análisis crítico reflexivo del trabajo de orientación psicojurídica y escucha, realizado en el centro carcelario de Villeta Cundinamarca durante el primer y segundo periodo del año 2018. El trabajo estuvo enfocado a un grupo poblacional de 22 internos hombres de edades entre los 18 a 58 años de edad que hacían parte del curso Pedagogía Paz y Reconciliación. Se realizó observación participativa y posteriormente el diagnóstico de la necesidad de la población por medio del diagrama de causa y efecto, el objetivo del diagnóstico fue identificar la necesidad del apoyo psicológico y el diseño del plan de intervención enfocados a la ética del cuidado, resolución de conflictos y el autoconcepto, teniendo en cuenta la esfera familiar, emocional, social, física y académica. Terminando con un análisis crítico reflexivo del trabajo y rol como practicante en psicología.
dc.description.abstractIn this narrative document the experience on the development of my professional practice as a student in psychology training focused on the legal field is manifested. The context of the institution is described, the tasks assigned in the place of practices and in parallel the reflective critical analysis of the work of psycho-legal orientation and listening, carried out in the prison center of Villeta Cundinamarca during the first and second period of the year 2018. The work was focused on a population group of 22 male inmates between the ages of 18 and 58 who were part of the Pedagogy in Peace and Reconciliation course. Participative observation was carried out and subsequently the diagnosis of the needs of the population through the cause and effect diagram. The objective of the diagnosis was to identify the need for psychological support and the design of the intervention plan focused on the ethics of care, resolution of conflicts and self-concept, taking into account the family, emotional, social, physical and academic spheres. Finishing with a reflexive critical analysis of work and role as a practitioner in psychology.
dc.languagees
dc.publisherCorporación universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherPsicología
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsRestringido (Texto completo)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceAlvarado García, Alejandra. (2004). La ética del cuidado. Aquichán, 4(1), 30-39. Retrieved May 18, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 59972004000100005&lng=en&tlng=es.
dc.sourceCándelo, C; García, A & Unger, B. (2003). Hacer Talleres. Recuperado de: http://awsassets.panda.org/downloads/hacer_talleres___guia_para_capacitad ores_wwf.pdf
dc.sourceCarreño, Juan. (2015).Diseño de un plan para el fomento de la convivencia constructiva entre internos y guardias en el marco de la Responsabilidad Social. Universitaria.Universidad Católica de Colombia. Recuperado de:https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2517/1/Dise%C3%B1 o%20de%20un%20plan%20para%20el%20fomento%20de%20la%20conviv encia%20construc.pdf
dc.sourceColegio colombiano de psicólogos. (2016). Perfiles por competencias del profesional en psicología. Palo Alto, California: Issuu. Recuperado de https://issuu.com/colpsic/docs/perfiles_por_competencia_del_profes
dc.sourceCorporación Universitaria Minuto de Dios (2014). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA. Recuperado de: https://www.uniminuto.edu/documents/991800/4810718/Proyecto+Educativ o+Institucional+(PEI)/448e31bc-78f0-4990-b34d-19fb2fa8b8c2
dc.sourceCrovetto, M (2011). Kaori Ishikawa. Programa de doctorado de gestión y políticas públicas educativas. Recuperado de:http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-TOVE'11/GURUS/MIRTA-Kaoru%20Ishikawa.pdf
dc.sourceDecreto Número 1011 (2006). Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de 63 Seguridad Social en Salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%201011%2 0DE%202006.pdf
dc.sourceFernández, P. (2012). Organigrama de una empresa. GESTIÓN. ORG. Recuperado de https://www.gestion.org/organigrama-de-una-empresa/
dc.sourceGarcía, G. (2014). Ética del cuidado de si y desarrollo humano: un reto para la educación superior. Revista lasallista de investigación, 11(1), 125-132.
dc.sourceGonzález, C. (2015). Ética del cuidado. Revista CONAMED, 20(4), 187-190. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/conamed/con2015/con154f.pdf
dc.sourceGranados, R. (2005). ¿Qué se entiende por sistematizar? Revista enfermería en Costa rica. (26). (1). Pp. 25-27. Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf
dc.sourceHernández, J., & Mejía, L. (2010). Accesibilidad a los servicios de salud de la población reclusa colombiana: un reto para la salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 28(2), 132-140.
dc.sourceINPEC, Min. De justicia, Todos por un nuevo país & Universidad Industrial de Santander. (2017). Instrumento para la valoración integral de condenados IVIC 2.0. Santander, Colombia, Universidad Industrial de Santander
dc.sourceLarrotta, R., Luzardo, M., Vargas, S., & Rangel, K. (2014). Características del comportamiento suicida en cárceles de Colombia. Revista Criminalidad, 56 (1), 83-95.
dc.sourceLey 1709 de 2014. Artículos 34,102. Por el cual se reforman algunos artículos de la Ley 65 de 1993, de la Ley 599 de 2000, de la Ley 55 de 1985 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=56484
dc.sourceLey 559 de 2000. Titulo I. De las normas rectoras de la ley penal en Colombia Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html
dc.sourceLey 65 de 1993. Titulo I. Artículo 23. Casa por cárcel, Contenido y principios rectores congreso de Colombia, Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9210
dc.sourceLey 1090. Título II. Artículo 2. Numeral 5 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, Colombia. 06 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
dc.sourceLey 1090. Título VII. Artículo 23. De los principios generales del Código Deontológico y Bioético para el ejercicio de la profesión de Psicología. 06 de septiembre de 2006. Recuperado de: http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
dc.sourceMartínez, V. (2011). Revisión teórica y empírica del autoconcepto. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario201 1.pdf#page=48
dc.sourceMorales, L., & García, E. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 237-256.
dc.sourceMorales Quintero, Luz Anyela, & García López, Eric. (2010). Psicología Jurídica: quehacer y desarrollo. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 237-256. Retrieved August 28, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982010000200004&lng=en&tlng=es.
dc.sourceMuñoz, E., & Rodríguez, M. (2005). El Desarrollo de la Psicología Jurídica en Colombia desde la Perspectiva de sus Peritos y Pioneros (tesis de pregrado). C.T.I. - Fiscalía General de la Nación - seccional Barranquilla, Colombia.
dc.sourceNieto, E, (sf). Rol del psicólogo en las instituciones carcelarias y penitenciarias en Bogotá. Universidad Catolica de Colombia. pdf.
dc.sourcePastoral Caritativa y Social. (2013). Pastoral social. Cundinamarca, Colombia: Diócesis de Facatativá. Recuperado de http://www.diocesisfacatativa.org/centros-pastorales/para-la-evangelizacionde-lo-social/pastoral-social
dc.sourceResolución Número 1441 (2013). Por la cual se definen los procedimientos y condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar los servicios y se dictan otras disposiciones. Recuperado: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ resolucion-1441-de-2013.pdf
dc.sourceResolución Número 196 (2002). Por la cual se dictan las normas técnicas, científicas y administrativas para el funcionamiento de los centros de atención, tratamiento y rehabilitación integral, que prestan servicios de salud a personas con problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas y se dictan otras disposiciones. Recuperado: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N %200196%20DE%202002.pdf
dc.sourceUniminuto. (s.f). Misión y visión. Recuperado de: http://www.uniminuto.edu/mision-y-vision
dc.sourceOdriozola, E., & Gargallo, P. (1998). El tratamiento psicológico en las instituciones penitenciarias: alcance y limitaciones. EGUZKILORE. Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología , número extraordinario, 179-190
dc.subjectSistematización
dc.subjectExperiencia psico-Jurídica
dc.titleExperiencia Psico-Jurídica en un ambiente penitenciario: “Experiencia a sistematizar”
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución