dc.contributorLozano Carvajal, Juan Jairo
dc.creatorHernández Bautista, Jesús Alberto
dc.creatorHernández Suárez, Daniel Fernando
dc.date.accessioned2019-07-04T22:03:35Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:40:17Z
dc.date.available2019-07-04T22:03:35Z
dc.date.available2023-03-08T15:40:17Z
dc.date.created2019-07-04T22:03:35Z
dc.date.issued2019-06-14
dc.identifierHernández, J. y Hernández, D. (2019). Periódico digital info enseñas.(Trabajo de grado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Girardot - Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7572
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938834
dc.description.abstractEl objetivo del presente escrito es proponer un periódico digital (Info Enseñas) que posibilite el acceso a la información para Personas Sordas de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, desde una perspectiva sociocultural, que tiene en cuenta la necesidad del contexto situacional inmediato y las percepciones de los sujetos frente a las mismas. Para esto se tendrá en cuenta el reconocimiento de los avances que la tecnología en Colombia ha tenido para contribuir a la accesibilidad de la información para las Personas Sordas y la importancia que implica el desarrollo de las Tic desde una posición social que se quiso como tecnólogos informáticos en formación se ha adquirido a lo largo del proceso.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPregrado (Presencial)
dc.publisherTecnología en Informática
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsRestringido (Texto Completo)
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.sourceChavarria Navas, S. (1994), “Un cambio de paradigma: La educación de la persona sorda”, La Educación, núm. 119 vol. III.
dc.sourceEscuela Normal Superior de Neiva, Contenidos digitales inclusivos para estudiantes sordos de la Escuela Normal Superior de Neiva, (2012). Neiva. Recuperado de http://ticnormalsuperiorneiva.wordpress.com/contenidos-digitales-inclusivos
dc.sourceFederación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL(2014), Proyectos para población sorda – TIC. Bogotá. Recuperado de http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=368&Item id=211
dc.sourceHenao, O., Ramírez, D. (2004) Experiencias e investigaciones sobre las Tic aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Artículo en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 213, p. 56-69 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2099088
dc.sourceHenao, A., Ramírez, D. y Medina M. (2004). Potenciando la capacidad lectora de los sordos con el apoyo de nuevas tecnologías. Artículo digital disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n4/25_04_Henao.pdf
dc.sourceHamui-Sutton,A & Varela,M.(2012). La técnica de grupos focales
dc.sourceINSOR - MEN, (2009). Educación Bilingüe para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones pedagógicas. Bogota: Imprenta Nacional
dc.sourceLancheros, D. (2010) Ambiente virtual de aprendizaje para personas con discapacidad auditiva. World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA. Recuperado de http://www.apiperu.com.pe/argentina/trabajos/FIDS_302_Lancheros_Cuesta_Diana_Jane th.pdf
dc.sourceLane, H. (2005), “Ethnicity, Ethics and the Deaf-World”, Journal of Deaf Studies and Deaf Education, num. 10, vol. 3, pp. 291-310.
dc.sourceMEN – INSOR (2009). Recomendaciones para la accesibilidad de poblaciones con limitación visual, sorda y sordociega, a espacios abiertos y cerrados. Disponible en: http://www.insor.gov.co/descargar/noticias/recomendaciones_accesibilidad_espacios_abi ertos_cerrados.pdf
dc.sourceMEN –INSOR (2009) La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Una experiencia desde el PEBBI (Propuesta Educativa Bilingüe BiculturalINSOR)
dc.sourcePalacios, A.; Romañach, J. (eds.) (2006) El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional, Diversitas, p.105.
dc.sourcePalacios, A. y Bariffi. F. (2007), La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una Aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Ediciones Cinca
dc.sourcePalacios, A. (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Cinca
dc.sourceRodriguez, L. (2005), “Estudi sobre la identitat cultural a la comunitat sorda”, Revista d'etnologia de Catalunya, núm.. 27, p. 154-157.
dc.sourceSacks, O (2004) Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos
dc.sourceSED – FENASCOL (2011). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Disponible en: http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdf
dc.sourceSchwaber, K & Sutherland,J (2013). La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Recuperado de: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/scrum-guide-es.pdf
dc.sourceUNESCO (2007) Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.
dc.sourceZappalá D., ppel A., y Suchodolski M. (2011) Inclusión de Tic en escuelas para alumnos sordos. Documento digital disponible en: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/articulos/m-sordos.pdf
dc.subjectPersonas sordas
dc.subjectLengua de señas
dc.subjectLengua escrita
dc.subjectContexto sociocultural
dc.subjectDesarrollo de las Tics
dc.titlePeriódico digital info enseñas.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución