dc.contributor | Lozano Carvajal, Juan Jairo | |
dc.creator | Hernández Bautista, Jesús Alberto | |
dc.creator | Hernández Suárez, Daniel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T22:03:35Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:40:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T22:03:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:40:17Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T22:03:35Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier | Hernández, J. y Hernández, D. (2019). Periódico digital info enseñas.(Trabajo de grado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Girardot - Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10656/7572 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938834 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente escrito es proponer un periódico digital (Info Enseñas) que posibilite el acceso a la información para Personas Sordas de la ciudad de Girardot, Cundinamarca, desde una perspectiva sociocultural, que tiene en cuenta la necesidad del contexto situacional inmediato y las percepciones de los sujetos frente a las mismas. Para esto se tendrá en cuenta el reconocimiento de los avances que la tecnología en Colombia ha tenido para contribuir a la accesibilidad de la información para las Personas Sordas y la importancia que implica el desarrollo de las Tic desde una posición social que se quiso como tecnólogos informáticos en formación se ha adquirido a lo largo del proceso. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Pregrado (Presencial) | |
dc.publisher | Tecnología en Informática | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Restringido (Texto Completo) | |
dc.source | reponame:Colecciones Digitales Uniminuto | |
dc.source | instname:Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.source | Chavarria Navas, S. (1994), “Un cambio de paradigma: La educación de la persona sorda”, La Educación, núm. 119 vol. III. | |
dc.source | Escuela Normal Superior de Neiva, Contenidos digitales inclusivos para estudiantes sordos de la Escuela Normal Superior de Neiva, (2012). Neiva. Recuperado de http://ticnormalsuperiorneiva.wordpress.com/contenidos-digitales-inclusivos | |
dc.source | Federación Nacional de Sordos de Colombia – FENASCOL(2014), Proyectos para población sorda – TIC. Bogotá. Recuperado de http://www.fenascol.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=368&Item id=211 | |
dc.source | Henao, O., Ramírez, D. (2004) Experiencias e investigaciones sobre las Tic aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Artículo en Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 213, p. 56-69 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2099088 | |
dc.source | Henao, A., Ramírez, D. y Medina M. (2004). Potenciando la capacidad lectora de los sordos con el apoyo de nuevas tecnologías. Artículo digital disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n4/25_04_Henao.pdf | |
dc.source | Hamui-Sutton,A & Varela,M.(2012). La técnica de grupos focales | |
dc.source | INSOR - MEN, (2009). Educación Bilingüe para Sordos - Etapa Escolar - Orientaciones pedagógicas. Bogota: Imprenta Nacional | |
dc.source | Lancheros, D. (2010) Ambiente virtual de aprendizaje para personas con discapacidad auditiva. World Congress & Exhibition ENGINEERING 2010-ARGENTINA. Recuperado de http://www.apiperu.com.pe/argentina/trabajos/FIDS_302_Lancheros_Cuesta_Diana_Jane th.pdf | |
dc.source | Lane, H. (2005), “Ethnicity, Ethics and the Deaf-World”, Journal of Deaf Studies and Deaf Education, num. 10, vol. 3, pp. 291-310. | |
dc.source | MEN – INSOR (2009). Recomendaciones para la accesibilidad de poblaciones con limitación visual, sorda y sordociega, a espacios abiertos y cerrados. Disponible en: http://www.insor.gov.co/descargar/noticias/recomendaciones_accesibilidad_espacios_abi ertos_cerrados.pdf | |
dc.source | MEN –INSOR (2009) La enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua en la básica primaria. Una experiencia desde el PEBBI (Propuesta Educativa Bilingüe BiculturalINSOR) | |
dc.source | Palacios, A.; Romañach, J. (eds.) (2006) El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional, Diversitas, p.105. | |
dc.source | Palacios, A. y Bariffi. F. (2007), La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una Aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Ediciones Cinca | |
dc.source | Palacios, A. (2008), El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Cinca | |
dc.source | Rodriguez, L. (2005), “Estudi sobre la identitat cultural a la comunitat sorda”, Revista d'etnologia de Catalunya, núm.. 27, p. 154-157. | |
dc.source | Sacks, O (2004) Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos | |
dc.source | SED – FENASCOL (2011). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Disponible en: http://www.fenascol.org.co/SEDasignaturaLSC/doctos/HISTORIA2.pdf | |
dc.source | Schwaber, K & Sutherland,J (2013). La Guía de Scrum La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego. Recuperado de: https://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/scrum-guide-es.pdf | |
dc.source | UNESCO (2007) Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. | |
dc.source | Zappalá D., ppel A., y Suchodolski M. (2011) Inclusión de Tic en escuelas para alumnos sordos. Documento digital disponible en: http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/recursos/articulos/m-sordos.pdf | |
dc.subject | Personas sordas | |
dc.subject | Lengua de señas | |
dc.subject | Lengua escrita | |
dc.subject | Contexto sociocultural | |
dc.subject | Desarrollo de las Tics | |
dc.title | Periódico digital info enseñas. | |
dc.type | Thesis | |