dc.contributor | Asqueta Corbellini, Maria Cristina ; Asesor | |
dc.creator | Parra Celis, Liliana Marcela | |
dc.creator | Ponton Arias, Silvana Julieth | |
dc.date.accessioned | 2016-02-12T23:25:26Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T15:39:17Z | |
dc.date.available | 2016-02-12T23:25:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T15:39:17Z | |
dc.date.created | 2016-02-12T23:25:26Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | Parra, L. y Pontón, S. (2014). Producción del sentido a partir del contexto de violencia en Colombia series televisivas escobar: el patrón del mal y tres caínes. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10656/3804 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938452 | |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo se pregunta, desde la perspectiva de la semiótica y de
la comunicación, por el sentido que gestan las series de televisión Tres
Caínes y Escobar: el patrón del mal. Durante el proceso, se descubre la
coherencia de la imagen televisiva que produjeron, con referencia al contexto de
violencia en Colombia. Además, a partir del análisis, se extraen los temas y los
subtemas generados por el discurso televisivo, desde la muestra seleccionada. A
la vez, se destaca la importancia del guión televisivo; para el cual,
los actantes fueron construidos a partir de personajes históricos. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Corporación Universitaria Minuto de Dios | |
dc.publisher | Comunicación Social - Periodismo | |
dc.source | Agudelo, P. A. 2011. (Des hilvanar el sentido/los juegos de Penélope. Una revisión del
concepto de imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad Vol. 11 No.
3, 2011 Versión Digital. Facultad de Educación, Medellín. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/11840/1
0752 | |
dc.source | Edith T. Aristizábal, Kimberly Howe y Jorge E. Palacio (2009). Vulneración psicológica
en víctimas y victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlántico,
Cesar, Sucre y Bolívar. Revista de Psicología Universidad de Antioquia.Vol. 1 No.
2, 2009 Recuperado de
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S214548922009000100002&script=sci_ar
ttext | |
dc.source | Arango Espitia, J.C. (s.f.). Los géneros en el audiovisual: el melodrama. Boletín:
Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Recuperado de:
http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/213.htm | |
dc.source | Aristizábal, E., Howe, K., Palacio, J. (2009). Vulneración psicológica en víctimas y
victimarios por efecto del conflicto armado en Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre
y Bolívar. Antioquia. Revista de psicología Universidad de Antioquia. (Volumen 1)
Número 2, p. 11. | |
dc.source | Austin, J.L. s.f. Cómo hacer cosas con palabras. Recuperado de:
http://www.jacquesderrida.com.ar/restos/hacer_cosas_palabras.pdf | |
dc.source | Barthes, R. (1999). Mitologías. Madrid, España: Siglo Veintiuno editores S.A. | |
dc.source | Baudrillard, J. (1999). El intercambio imposible. París, Francia: Cátedra. | |
dc.source | Bonilla, J., Tamayo, C. (2007). Las violencias en los medios, los medios en las violencias.
Recuperado de:
http://www.javeriana.edu.co/redicom/documents/Lasviolenciasenlosmedios.pdf | |
dc.source | Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Recuperado de: http://www.bsolot.info/wpcontent/uploads/2011/02/Bourdieu_Pierre-Sobre_la_television.pdf | |
dc.source | Casanovas, A., Poch, A. (1989). Análisis Semiótico y Estrategia Estética Persuasiva del
Spot en la Televisión. Elisava TdD. Recuperado de:
http://tdd.elisava.net/coleccion/la-cultura-arquitectonica-el-discurs-del-disseny-eldisseny-i-la-seva-historia/casanovas_poch-es | |
dc.source | Cassetti, F., Chio, F. (1999). Análisis de la televisión: Instrumentos, métodos y prácticas
de investigación. Barcelona, España: Paidós | |
dc.source | Castillo J., Valeria A., & Peñaranda Castro S. (2010). Tratamiento periodístico dado a las
víctimas civiles del conflicto interno armado por parte del periódico El Tiempo
(trabajo de pregrado). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/investigacioncomunicacion/documentos-_edicion_1/prensa-ingrid-betancourt.pdf | |
dc.source | Cohen D. (1998, 6 de junio). La violencia en los programas televisivos. Revista Latina de
Comunicación Social. Recuperado de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/81coh.htm | |
dc.source | Corporación Nuevo Arcoíris (2013). La batalla contra los Tres Caínes. arcoíris.com.
Recuperado de
http://www.arcoiris.com.co/2013/03/la-batalla-contra-los-tres-caines/ | |
dc.source | Eco, U. (1986). La estructura ausente. Barcelona, España: Editorial Lumen S.A. | |
dc.source | Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Recuperado de:
http://www.merzbach.de/UNICACH/Antologia/textos/3.4.3._Eco_-
_Estructura_del_mal_gusto.pdf | |
dc.source | Eco U. (2009). Cultura y Semiótica. Madrid, España: Círculo de Bellas Artes. | |
dc.source | Elespectador.com. (2012, 22 de noviembre). Pablo Escobar, el peor criminal de nuestra
historia. El Espectador. Recuperado de
http://www.elespectador.com/especiales/pablo-escobar-el-peor-criminal-de-nuestrahistoria-articulo-388615 | |
dc.source | Facebook (2013). No a la paraco-telenovela de RCN Los tres Caínes. Facebook.com
Recuperado de
https://www.facebook.com/noalostrescaines | |
dc.source | Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Recuperado de
http://www.pueg.unam.mx/images/seminarios2015_1/investigacion_genero/comple
mentaria/fou_mic.pdf | |
dc.source | García, J. (2011). Manual de semiótica: semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis
en comunicaciones. Recuperado de
http://www.academia.edu/1079461/Manual_de_semiotica._Semiotica_narrativa_con_apli
caciones_de_analisis_en_comunicaciones. | |
dc.source | Gaitán Daza, F. (Julio-Diciembre 2001). Multicausalidad, impunidad y violencia: una
visión alternativa. Revista de Economía Institucional. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-59962001000200004&script=sci_arttext | |
dc.source | Greimas, A.J. (1976). Semántica estructural. Madrid, España: Editorial Gredos | |
dc.source | Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Recuperado de:
85
http://es.scribd.com/doc/96820575/DIDI-HUBERMAN-Cuando-Las-Imagenes-TomanPosicion | |
dc.source | Klinkenberg, J.M. (2006). Manual de semiótica. Bogotá, D.C., Colombia: Fundación
Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.source | León Ferrer, H., Vargas, M., Contreras, M. [Productores]. (2013). Tres Caínes. [Serie de
televisión]. Capítulo de Tres Caínes. 08 de mayo del 2013. Colombia. | |
dc.source | León Ferrer, H., Vargas, M., Contreras, M. [Productores]. (2013). Tres Caínes. [Serie de
televisión]. Capítulo de Tres Caínes. 18 de junio del 2013. Colombia. | |
dc.source | León Ferrer, H., Vargas, M., Contreras, M. [Productores]. (2013). Tres Caínes. [Serie de
televisión]. Capítulo de Tres Caínes. 09 de mayo del 2013. Colombia. | |
dc.source | Mandoki, K. (2006). Estética y comunicación. Bogotá, D.C., Colombia: Grupo Editorial
Norma. | |
dc.source | Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones. Recuperado de
http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdf | |
dc.source | Martín- Barbero, J., Reguillo, R., Monsiváis, C., Mazziotti, N.,…Adrianzén Herrán, E.
(2002). Herlinghus H. (Ed.). Narraciones anacrónicas de la modernidad,
melodrama e intermedialidad en América Latina. Recuperado de
http://books.google.com.co/books?id=hMrrCZBaRgIC&printsec=frontcover&dq=Herlingha
us+H.,+et+al.+(2002).+Narraciones+anacr%C3%B3nicas+de+la+modernidad,+mel
odrama+e+intermedialidad+en+Am%C3%A9rica+Latina&hl=es&sa=X&ei=VGIjU9z
tHYGrkQewnYAo&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false | |
dc.source | Martín-Barbero, J., Rey G. (1999). Los ejercicios de ver: Hegemonía visual y ficción
televisiva. Barcela, España: Gedisa. | |
dc.source | Mas Manchón, Ll. (2011, 15 de octubre). Estructura del Discurso Televisivo: Hacia una
Teoría de los Géneros. Revista Cuadernos de información. Recuperado de
file:///C:/Documents%20and%20Settings/uniminuto/Escritorio/DialnetEstructuraDelDiscursoTelevisivo-3795195.pdf | |
dc.source | Mizrahi, D. (2013, 1 de diciembre). Cómo era Pablo Escobar, el narcotraficante más
temible del mundo. Infobae. Recuperado de
http://www.infobae.com/2013/12/01/1527524-como-era-pablo-escobar-el-narcotraficantemas-temible-del-mundo | |
dc.source | Niño, D. (2014). Signo y propósito. Presentación y crítica de la propuesta de
interpretación de Thomas Short del modelo de signos de Charles S. Pierce. Cuadernos
de Semiótica Peirceana, Bogotá, Colombia: Centro de Sistemática Peirceana. Vol. 2, pp.
89-122. | |
dc.source | Olivar Rojas, A., Salgar Ramírez, J. (2009). Análisis del contenido audiovisual del canal
DW Televisión de Girardot, Cundinamarca, desde la perspectiva de los actores sociales
que intervienen en los procesos de producción y recepción del mensaje (tesis pregrado).
Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.source | Rating Colombia. (S.F.). Record de audiencia. Ratingcolombia.com. Recuperado de
http://www.ratingcolombia.com/p/records-de-audiencia.html | |
dc.source | Rating Colombia (S.F). Producciones más vistas. RatingColombia.com. Recuperado de
http://www.ratingcolombia.com/p/producciones-mas-vistas.html | |
dc.source | Redacción Judicial. (2012, 18 de agosto). No hemos faltado a la verdad. El Espectador.
Recuperado de
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-hemos-faltado-verdad-articulo-368532 | |
dc.source | Revilla, J.C., Fernández, C., Domínguez R. (2011). La mirada moral sobre la violencia en
televisión, un análisis de los discursos de los espectadores. Revista internacional
de Sociología. Recuperado de
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewArticle/404 | |
dc.source | Rincón O. (2002). Televisión, video y subjetividad. Bogotá, Colombia:Editorial Norma. | |
dc.source | Rincón O. (Noviembre de1999- Enero de 2000). Ellas son el centro de la pantalla y la
pantalla es el mundo. Razón y Palabra: primera revista electrónica en América
Latina, especializada en tópicos de comunicación. Recuperado de
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/pantalla16.html | |
dc.source | Robles P.A. (2011). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la Historia. Revista
Historia y Memoria. Recuperado de
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3928246.pdf | |
dc.source | Romero Niño, M.E. (2009). Influencia de los seriados de televisión en los jóvenes de
Tunjuelito: Influencia del seriado <Las Muñecas de la mafia> del canal Caracol, en
la concepción de sexualidad de los jóvenes del grado décimo del Colegio Técnico
Industrial Piloto de la localidad de Tunjuelito, en el segundo semestre del 2009
(tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, D.C.,
Colombia. | |
dc.source | Rueda, M.H. (Abril-Junio 2008). Nación y narración de la violencia en Colombia (de la
historia a la sociología). Revista Iberoamericana. Recuperado de
http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/5269/5
426 | |
dc.source | Sánchez, L.M. (2013). El boicot a los Tres Caínes y la independencia de los medios.
Semana.com. Recuperado de
88
http://www.semana.com/opinion/articulo/el-boicot-tres-caines-independenciamedios/338334-3 | |
dc.source | Santamaría, C., González, S., Riobó, A. (2011). Análisis general de la industria de
Televisión en Colombia por la Comisión de regulación de comunicaciones,
Colombia. Recuperado de
http://www.crcom.gov.co/recursos_user/documentos/Info_Mercado/Promocion_servicio/A
nalisisTV.PDF | |
dc.source | Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis del discurso. Cinta de Moebio:
Revista de epistemología de ciencias sociales. Recuperado de
www.moebio.uchile.cl/41/santander.html | |
dc.source | S.A. (2014, 8 de febrero). Seis millones de víctimas dejan el conflicto en Colombia.
Semana. Recuperado de
http://www.semana.com/nacion/articulo/victimas-del-conflicto-armado-encolombia/376494-3 | |
dc.source | S.A. (s.f.). Carlos Castaño Gil. Verdad Abierta. Recuperado de
http://www.verdadabierta.com/victimarios/724-perfil-de-carlos-castano-gil | |
dc.source | S.A. (2013, 23 de noviembre). Las cifras del mal. Semana. Recuperado de
http://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-atentados-victimas-de-escobar/365633-
3 | |
dc.source | Searle, J. (1990). Actos de habla. Madrid, España: Cátedra. | |
dc.source | Tamayo, M. (19 de junio de 2013). Ratings martes: Colombia sintonizó la muerte de
Carlos Castaño. Lafiscalia.com. Recuperado de
http://www.lafiscalia.com/2013/06/19/ratings-martes-colombia-sintonizo-la-muertede-carlos-castano/ | |
dc.source | Universidad Nacional de La Plata. (2007). Retórica de la imagen, Roland Barthes. Taller
de diseño en comunicación social. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/137266443/Retorica-de-La-Imagen-Roland-Barthes | |
dc.source | Uribe, J. [Productor]. (2012) Escobar, el patrón del mal. [Serie de televisión]. 28 de Mayo
de 2012. Colombia. | |
dc.source | Uribe, J. [Productor]. (2012) Escobar, el patrón del mal. [Serie de televisión]. 29 de mayo
de 2012. Colombia. | |
dc.source | Uribe, J. [Productor]. (2012) Escobar, el patrón del mal. [Serie de televisión]. 19 de
noviembre de 2012. Colombia. | |
dc.source | Virgintino, M. (S.F.) ¿Cuál es el significado de Logos, Pathos y Ethos? eHob en Español.
Recuperado de
http://www.ehowenespanol.com/significado-logos-pathos-ethos-sobre_168617/ | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Televisión | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.title | Producción del sentido a partir del contexto de violencia en Colombia series televisivas escobar: el patrón del mal y tres caínes | |
dc.type | Thesis | |