dc.contributorVásquez Benítez, Lylliana
dc.creatorMaquilon Marimón, Margelis
dc.date.accessioned2022-09-08T14:32:16Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:38:48Z
dc.date.available2022-09-08T14:32:16Z
dc.date.available2023-03-08T15:38:48Z
dc.date.created2022-09-08T14:32:16Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifierMaquilon Marimón, M. (2020). Factores familiares que inciden en la construcción de la norma en niños y niñas de 6 a 7 años de la Institución Educativa La Huerta . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bello-Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/15049
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938257
dc.description.abstractSe observa la dificultad en seguir las normas de convivencia y la dificultad en sucomprensión por parte de los niños y niñas de primer grado de básica primaria de la Institución Educativa La Huerta del corregimiento de San Cristóbal perteneciente al área Metropolitana del departamento de Antioquia. Estas dificultades para convivir con los demás perturban el aprendizaje y la convivencia, por lo cual surge la pregunta: ¿Cuáles factores del ambiente familiar influyen en la construcción de la norma? Desde la teoría se retoma la norma en los niños (Kohlberg, 1992), la noción de familia. El diseño metodológico es de tipo cualitativo exploratorio, en la línea de investigación formativa y educativa, utilizando la observación participante, encuestas y entrevistas semiestructuradas como técnicas de recolección de datos. La muestra se retoma del grupo de 25 niños y niñas de 6 a 7 años de edad del grado primero. Los resultados indican que la asimilación de la norma en los niños está en estrecha relación con el modo de vida rural propio de las familias en donde el factor económico, familia, social y utilización del tiempo libre están estrechamente relacionados. El proceso de urbanización y la escuela son factores que las familias campesinas perciben como una amenaza a su subsistencia causando la deserción escolar. Consecuentemente se propone una herramienta de intervención con metodología lúdica y participativa de acuerdo a cuatro fases del proceso: –sensibilización, capacitación, ejecución y proyección.
dc.languagees
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectConstrucción de la norma
dc.subjectFamilia
dc.subjectBásica primaria
dc.titleFactores familiares que inciden en la construcción de la norma en niños y niñas de 6 a 7 años de la Institución Educativa La Huerta
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución