dc.creatorJaramillo Pino, Angélica María
dc.creatorLondoño Muñoz, Neyi Milena
dc.creatorBarros Cuello, Andrea Marcela
dc.date.accessioned2017-08-03T15:41:06Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:38:43Z
dc.date.available2017-08-03T15:41:06Z
dc.date.available2023-03-08T15:38:43Z
dc.date.created2017-08-03T15:41:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10656/5129
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938226
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo identificar la influencia que tiene el acompañamiento de los padres de familia de los estudiantes de los grados 6º1 y 6º2 del Colegio Parroquial Carmelitano, sobre la motivación en el aula de clase y el rendimiento escolar, desde una perspectiva psicológica humanista. Como prerrequisito para cumplir con tal propósito, se presenta un marco referencial sobre conceptos y teorías que soportan el estudio de las tres variables de interés (motivación, acompañamiento de los padres y rendimiento escolar). Como criterios metodológicos se seleccionaron dos grupos de estudiantes, bajo un diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por dos grupos de estudio, cada uno integrado por diez estudiantes. Uno de los grupos forma parte de estudiantes con mejores calificaciones y el otro consta de estudiantes con bajas calificaciones. Para recolectar los datos sobre el acompañamiento se recurrió al cuestionario “Parental Inducement of Self-Regulation”, y para el caso de la motivación, se emplearon el EMA, EAML, previa adaptación al contexto de aplicación y al lenguaje común en los estudiantes de sexto grado. El análisis de los resultados permite describir cómo es el acompañamiento de los padres y el grado de motivación de los estudiantes, para los dos grupos de estudio, posibilitando comparaciones para deducir, a modo exploratorio, si se presenta alguna relación entre estas variables y el rendimiento escolar. Todo ello, analizado desde la psicología humanista, contribuyendo así a una mejor comprensión del tema, pero también presenta implicaciones prácticas para el colegio donde se realizó el estudio.
dc.languagees
dc.publisherPsicología
dc.subjectPsicología
dc.subjectMotivación escolar
dc.subjectRendimiento escolar
dc.titleInfluencia de los padres de familia en la motivación en el aula de clase y el rendimiento escolar, de los estudiantes del grado 6º1 y 6º 2 del Colegio Parroquial Carmelitano de Bello (Antioquia).
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución