dc.creatorGarzón Cardozo, Viviana
dc.date.accessioned2019-10-01T16:53:35Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:38:16Z
dc.date.available2019-10-01T16:53:35Z
dc.date.available2023-03-08T15:38:16Z
dc.date.created2019-10-01T16:53:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifierGarzón, V. (Octubre del 2016). Programa STEM robótica UNIMINUTO – iCarnegie: Competencias para la formación de futuros ingenieros. (Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI)). Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la competitividad y la sosteibilidad. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Cartagena de Indias - Colombia.
dc.identifier978-958-680-079-2
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/7874
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5938054
dc.description.abstractEl programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Robótica UNIMINUTO-iCarnegie, desarrolla competencias de los estudiantes de secundaria en las áreas STEM y potencia las habilidades del siglo XXI. Este programa ejemplifica la perspectiva pedagógica de aprender – haciendo, centrada en el estudiante y basada en la formulación de problemas, diseño y exploración de desafíos y modelación de roles y responsabilidades propias de los ingenieros. El programa desarrolla estas habilidades utilizando conocimientos propios de los profesionales de diferentes áreas de la ingeniería como lo son: programación, diagramas de flujo, pseudocodigo, modelos mecánicos, lenguaje de programación C, sensorica, robótica móvil, entre otros. Entre las problemáticas que busca mitigar el programa son: poco interés en el aprendizaje de las ciencias básicas y bajo desempeño en las pruebas de la misma área. El programa STEM Robótica, durante los 2 últimos años ha trabajado con los estudiantes conocimientos específicos en matemáticas y geometría como: unidades de medida, grados, circunferencia, ecuaciones de primer orden, estadística, cálculo de error, figuras geométricas, cálculo de ángulos, funciones entre otros; en el área de física se presentaron fenómenos físicos como temperatura, propagación de las ondas, propagación del sonido, aceleración y velocidad. Todos estos conocimientos son concentrados para la programación de comportamientos en un robot lego NXT que debe solucionar un reto proporcionado por el docente, es en esta etapa donde los estudiantes ponen a prueba lo aprendido y fortalecen las habilidades del siglo XXI, como son: trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación entre pares, liderazgo y habilidades de lecto escritura. El aula de clase se modificó y ahora el docente es un facilitador del proceso, guía a los estudiantes para lograr un objetivo y promueve en sus estudiantes experimentar. Este programa ha sido liderado en el aula clase por los 16 docentes de matemáticas de las instituciones participantes.
dc.languagees
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
dc.relationhttp://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2016/10/memorias-acofi-eiei-2016-FINAL.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourcereponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.sourceinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.subjectSTEM
dc.subjectRobótica
dc.subjectInnovación
dc.subjectAula de clase
dc.subjectProfesores
dc.subjectIngeniería
dc.titlePrograma STEM robótica UNIMINUTO – iCarnegie: Competencias para la formación de futuros ingenieros.
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución