dc.contributorUrbina Hernández, Claudia Patricia
dc.creatorEscudero Giraldo, David Sebastián
dc.date.accessioned2022-05-11T16:22:10Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:37:11Z
dc.date.available2022-05-11T16:22:10Z
dc.date.available2023-03-08T15:37:11Z
dc.date.created2022-05-11T16:22:10Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifierEscudero, D. (2021). Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en la Metodología Gamificada Breakout Edu para la Dinamización de Herramientas Evaluativas de Lectura de Textos Multimodales. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/14206
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5937614
dc.description.abstractLa propuesta tiene la finalidad de indagar sobre la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en los procesos de formación lectora así como su práctica concebida a través de dispositivos y programas que son propios del contexto digital, a partir de ello, las mediaciones tecnológicas adquieren especial relevancia para la construcción de estrategias y habilidades pedagógicas con respecto a la enseñanza de la lectura, esto es a causa de que, en la actualidad, con la incorporación y apropiación de la tecnología se configura el perfil del lector actual ya que se despliegan nuevos lenguajes y medios expresivos que pueden favorecer la motivación y el interés para leer; más que nada, entendiendo que los soportes tradicionales de lectura están atravesando múltiples cambios por la adición de recursos como sonidos, voces e imágenes, lo cual crea la multimodalidad y los formatos de lectura digital. Entonces, con la intención de trasladar a la práctica académica la diversidad de narrativas y metodologías activas que surgen el ámbito las NTIC, se ejecutó una propuesta de intervención basada en el diseño de un EVA con un sistema gamificado bajo las dinámicas de la metodología BreakOut Edu, esto con el propósito de dinamizar los procedimientos de evaluación del aprendizaje de la competencia lectora en uno de los cursos de la asignatura CEPLEC I en UNIMINUTO, esto en aras de que, primero, se favorezca la motivación e interés hacía la lectura y, seguidamente, que se incorporen nuevas teorías didácticas y estrategias tales como la gamificación y los entornos virtuales para la gestión del aprendizaje en el aula universitaria. Igualmente, mediante la exploración e interacción con las nuevas formas expresivas de la sociedad de la información, se generó un recurso disruptivo que estimulo la habilidad lectora a través de la incorporación de las mecánicas del videojuego en situaciones específicas de aprendizaje.
dc.description.abstractThis undergraduate monograph is a qualitative analysis that investigates the emergence of New Information Technologies (NICT) in the processes of reading training as well as its practice conceived in the digital context through devices and computer programs, this brings with it a set of transformations and significant advances in the production of didactic materials and evaluation methods for the teaching / learning processes of reading, which occur through the use of the potentialities of resources, tools and expressive means that allow the achievement of learning. Likewise, with the growing appropriation and incorporation of technology, it is understood that at present there is a high degree of interaction with programs, applications and expressive media that have an important influence on educational work. So, with the intention of transferring the diversity of digital formats and platforms in force in the NICTs to academic practice, an intervention proposal was carried out aimed at 15 students from one of the courses of the CEPLEC I subject in UNIMINUTO, this is based on the design and application of a Virtual Learning Environment (VLE) with gamified activities, this with the purpose of invigorating the evaluation procedures of reading learning and also, with the aim that new active strategies and methodologies are implemented in higher education such as gamification and virtual environments for the management of learning and the enjoyment of reading. Likewise, by exploring the new expressive media of the digital society such as the audio story, it is intended to generate a pedagogical space that stimulates reading ability through the incorporation of dynamics, mechanics and game components in specific learning situations.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherLicenciatura en Educación en Humanidades y Lengua Castellana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEntornos Virtuales de Aprendizaje
dc.subjectGamificación Digital
dc.subjectBreakOut Edu
dc.subjectTextos Multimodales
dc.subjectCompetencia Lectora
dc.titleEntorno Virtual de Aprendizaje Basado en la Metodología Gamificada Breakout Edu para la Dinamización de Herramientas Evaluativas de Lectura de Textos Multimodales
dc.typeThesis


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