dc.contributorBarón Velandia, Benjamín
dc.contributorJuliao Vargas, Carlos Germán
dc.creatorCruz Romero, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2021-03-18T16:38:05Z
dc.date.accessioned2023-03-08T15:36:40Z
dc.date.available2021-03-18T16:38:05Z
dc.date.available2023-03-08T15:36:40Z
dc.date.created2021-03-18T16:38:05Z
dc.date.issued2021-02-19
dc.identifierCruz, M. (2018). Componentes de los ciclos vitales de 10 docentes de primera infancia: voces de los actores (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10656/11622
dc.identifierinstname:Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.identifierreponame:Colecciones Digitales Uniminuto
dc.identifierrepourl:https:// repository.uniminuto.edu
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5937416
dc.description.abstractLa investigación cualitativa que a continuación se presenta, tiene como propósito fundamental reconocer los ciclos de vida de 10 docentes de primera infancia a través de sus narrativas-biográficas , para transformar sus prácticas pedagógicas, en las que a través de un proceso de subjetivación de la realidad, los docentes se dan vida a través de su propia voz. Para abordar esta investigación se seleccionaron categorías como optó por el siguiente diseño metodológico: paradigma cualitativo, con enfoque praxeológico, método auto biográfico-narrativo, como instrumentos la entrevista semi-estructurada y el biograma, y como técnica de interpretación y análisis de los datos, el análisis narrativo holístico. El método de selección de los participantes fue el de muestreo intencional o por conveniencia, con el cual se logró conformar un grupo de diez (10) docentes que actualmente se encuentran laborando en primera infancia y que de manera voluntaria accedieron a participar en la investigación. En este escenario nos surge la pregunta que da vida a esta investigación: ¿Cuáles son los componentes de los ciclos vitales de 10 docentes de primera infancia identificados en sus narrativas-biográficas , para brindar herramientas que posibiliten transformar sus prácticas pedagógicas?. Para dar respuesta a este interrogante, la investigación se realizó a partir de las mismas experiencias profesionales de los docentes de primera infancia y se establecieron como componentes de los ciclos vitales de la carrera profesional: la vocación, la formación, el compromiso y las condiciones laborales.
dc.languagespa
dc.publisherCorporación Universitaria Minuto de Dios
dc.publisherPosgrado
dc.publisherMaestría en Innovaciones Sociales en Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsOpen Access http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsOpen Access info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, EL AUTOR declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Institución. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rightsOpen Access
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectPraxeología
dc.subjectCiclos de vida
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectRol del docente
dc.subjectInvestigación narrativa
dc.titleComponentes de los ciclos vitales de 10 docentes de primera infancia: voces de los actores
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución