Infancias, diagnósticos y salud mental: discursos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la región de Los Lagos, Chile (2020-2021)

dc.creatorBello Sánchez, Omar
dc.date2022-11-16
dc.date.accessioned2023-03-08T13:32:33Z
dc.date.available2023-03-08T13:32:33Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4233
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925885
dc.descriptionThe purpose of this article is to identify power-knowledge relationships that shape discourses surrounding attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) diagnoses in the region of Los Lagos, Chile. Employing a qualitative methodology based on Foucauldian discourse analysis, three analytical categories were defined: a) meanings, b) configurations, and c) implications of this neuropsychiatric condition. These categories guided eleven in-depth interviews with professionals, family members, and adolescents diagnosed with ADHD, which were conducted between 2020 and 2021. Based on the discourse analysis, the article concludes that: a) Foucauldian biopolitics and Latin American collective health are effective analytical approaches to discourses surrounding ADHD; b) the diagnosis of this disorder is a medicalized phenomenon; and c) diagnosis functions as a classifying tool, a field of controversies, and a strategy that modulates the body and childhood activity.en-US
dc.descriptionEl propósito del artículo es identificar las relaciones de poder-saber que constituyen el discurso sobre el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la región de Los Lagos, Chile. A partir de una metodología cualitativa, centrada en el análisis del discurso foucaultiano, se obtuvieron tres categorías analíticas: a) los significados, b) las configuraciones y c) las implicancias de esta entidad neuropsiquiátrica. Estas categorías orientaron la realización de once entrevistas en profundidad a profesionales, familiares y adolescentes diagnosticados con TDAH, realizadas entre el año 2020 y 2021. A partir del análisis de los discursos, se concluye que: a) la biopolítica foucaultiana y la salud colectiva latinoamericana son matrices analíticas eficaces para aproximarse a los discursos sobre el TDAH, b) la diagnosis de este trastorno es un fenómeno medicalizado, y c) el diagnóstico funciona como herramienta clasificatoria, campo de controversias y estrategia modular del cuerpo y actividad infantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/4233/2091
dc.rightsDerechos de autor 2022 Omar Bello Sánchezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 18 (2022); e4233en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 18 (2022); e4233es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectCollective Healthen-US
dc.subjectMental Healthen-US
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorderen-US
dc.subjectChildhoodsen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectSalud Colectivaes-ES
dc.subjectSalud Mentales-ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividades-ES
dc.subjectInfanciaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleChildhoods, diagnosis and mental health: discuorses on the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder in the Los Lagos region, Chile (2020-2021)0
dc.titleInfancias, diagnósticos y salud mental: discursos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la región de Los Lagos, Chile (2020-2021)1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución