¿Existe una normalidad en el desarrollo infantil?: Alcance y usos del concepto de desarrollo normal en la clínica y en la investigación con niños y niñas

dc.creatorRemorini, Carolina
dc.creatorRowensztein, Esteban
dc.date2022-05-05
dc.date.accessioned2023-03-08T13:32:31Z
dc.date.available2023-03-08T13:32:31Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3921
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925866
dc.descriptionThe objective of this article is to analyze the meanings and scope of the concept of normality as used in the study of child development, highlighting its implications in clinic and research settings. Concepts and theoretical approaches from various disciplinary fields are intertwined in order to propose themes for discussion and reflection. The first is related to the definitions of normality applied to human development and their translation into instruments, models, and forms of intervention. The second refers to the importance of transcending dualist visions, making way for approaches that consider the diversity of development trajectories as historically and ecologically situated processes. The third seeks to reflect on the ethical implications of routine ways of approaching and accompanying children whose developmental trajectories differ greatly from normative models. This article aims to contribute to the creation and preservation of spaces for interdisciplinary dialogue and work, as well as the training of professionals in the field of child development.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es analizar los sentidos y alcances del concepto de normalidad en el abordaje del desarrollo infantil, considerando sus implicancias en la labor clínica y de investigación. Se articulan conceptos y enfoques teóricos de diversos campos disciplinares con el fin de proponer ejes de discusión y reflexión. El primer eje se vincula con las definiciones de normalidad aplicadas al desarrollo humano y su traducción en instrumentos, modelos y formas de intervención. El segundo, refiere a la importancia de trascender visiones dualistas, dando lugar a enfoques que consideren la diversidad de las trayectorias de desarrollo, en tanto procesos histórica y ecológicamente situados. El tercer eje busca plantear las implicancias a nivel ético de formas de abordar y acompañar a niños y niñas que despliegan trayectorias que se alejan de modelos normativos. Este artículo pretende contribuir a la creación y sostenimiento de espacios de diálogo y trabajo interdisciplinarios, y a la formación de profesionales en el campo del desarrollo infantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3921/1965
dc.rightsDerechos de autor 2022 Carolina Remorini, Esteban Rowenszteines-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 18 (2022); e3921en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 18 (2022); e3921es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectChild Developmenten-US
dc.subjectChild Healthen-US
dc.subjectPediatricsen-US
dc.subjectSocial Sciencesen-US
dc.subjectDesarrollo Infantiles-ES
dc.subjectSalud del Niñoes-ES
dc.subjectPediatríaes-ES
dc.subjectCiencias Socialeses-ES
dc.titleIs there a normality in child development?: The scope and uses of the concept of normal development in clinic and research with children0
dc.title¿Existe una normalidad en el desarrollo infantil?: Alcance y usos del concepto de desarrollo normal en la clínica y en la investigación con niños y niñas1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución