Haciendo, planeando, “planhaciendo”: una experiencia de pragmatismo municipal en la pandemia del Covid-19 en cooperación con la universidad

dc.creatorSlomp Junior, Helvo
dc.creatorCoelho, Karla Santa Cruz
dc.creatorBarros, Delba Machado
dc.creatorFranco, Tulio Batista
dc.creatorCruz, Kathleen Tereza da
dc.date2021-05-28
dc.date.accessioned2023-03-08T13:32:27Z
dc.date.available2023-03-08T13:32:27Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925841
dc.descriptionThis article critically analyzes local governments’ abilities to face the COVID-19 pandemic by examining an instance of technical-scientific cooperation between a municipality and a university located in the northern Rio de Janeiro (state) beginning in April 2020. This collaboration included: the implementation of a situation room, data processing and analysis for decision making and for public communication, a telemonitoring center, ongoing training with territorial healthcare teams, and an epidemiological study of COVID-19 in the municipality, among other actions. We situate our analysis within a conceptual framework that adopts a micropolitical view of concepts such as experience, pragmatism, “live work in action,” and desire. The notion of “planning-doing” is deployed as an inventive form of planning that is only narrated a posteriori, as an imperative act, a live government in action that depends on the movement of desire oriented by life, and that only takes place in collective spaces of management practices and health care.en-US
dc.descriptionEste artículo problematiza las posibilidades municipales de hacer frente a la pandemia de COVID-19, a partir de la cooperación técnico-científica entre un municipio y una universidad del norte del estado de Rio de Janeiro, a partir de abril de 2020, que involucró la implementación de una sala de situación, procesamiento y análisis de datos para la toma de decisiones y de información para la población, centro de televigilancia, educación permanente con equipos territoriales de atención y estudio epidemiológico de COVID-19 en el municipio, entre otras acciones. En este análisis se utilizó como soporte conceptual una visión micropolítica de los conceptos de experiencia, pragmatismo, trabajo vivo en acto y deseo. La noción de “planhaciendo” se retomó como una planificación inventiva que solo puede ser narrada a posteriori, un acto imperativo, un gobierno vivo en acto que depende de un movimiento anhelante orientado por la vida, y que solo se da en espacios colectivos de prácticas de gestión y de atención a la salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3341/1765
dc.rightsDerechos de autor 2021 Helvo Slomp Junior, Karla Santa Cruz Coelho, Delba Machado Barros, Tulio Batista Franco, Kathleen Tereza da Cruzes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 17 (2021); e3341en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 17 (2021); e3341es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectPlanificación en Saludes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectGobierno Municipales-ES
dc.subjectPráctica Integral de Atenciónes-ES
dc.subjectInvestigación Participativa Basada en la Comunidades-ES
dc.subjectBrasiles-ES
dc.subjectHealth Planningen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectCity Governmenten-US
dc.subjectIntegral Healthcare Practiceen-US
dc.subjectCommunity-Based Participatory Researchen-US
dc.subjectBrazilen-US
dc.titleDoing, planning, “planning-doing:” a case of municipal pragmatism in collaboration with a university during the COVID-19 pandemic0
dc.titleHaciendo, planeando, “planhaciendo”: una experiencia de pragmatismo municipal en la pandemia del Covid-19 en cooperación con la universidad1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución