Comunicación y salud mental: características relacionadas con la empatía en médicas y médicos del primer nivel de atención en Chapecó, Santa Catarina, Brasil

dc.creatorOliveira Friestino, Jane Kelly
dc.creatorLuchini Junior, Deoclécio
dc.creatorLange Biesek, Laura
dc.creatorMarcon, Grasiela
dc.creatorFonsêca, Graciela Soares
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2023-03-08T13:32:25Z
dc.date.available2023-03-08T13:32:25Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925820
dc.descriptionIn Brazil, the provision of mental health care in primary care centers has gained strategic importance, as it ensures that users will be able to attend these services within their communities, and empathy is a key aspect in the development of the doctor-patient relationship. The aim of this study was to identify characteristics related to empathy in physicians who work in primary care centers and who provide care to individuals with mental disorders. Qualitative research was carried out in 2016, based on semi-structured interviews with eight general and family physicians. Material from the interviews was analyzed using content analysis techniques and three categories emerged: empathy in the active listening of the physician, strategies that allow for better patient care, and the mobilization of emotions. The use of empathy is intrinsically linked to the resolutive capacity of care, and the characteristics identified were active listening, resource management, and the development of methods to overcome the structural obstacles of daily routines.en-US
dc.descriptionEn Brasil, el cuidado en salud mental en los centros de atención primaria se tornó estratégico, dado que garantiza que el usuario asista en su territorio, y la empatía es de gran importancia en el desarrollo de la relación médico-paciente. El objetivo de este estudio fue identificar características relacionadas con la empatía en médicas y médicos que trabajan en el primer nivel y atienden a personas con sufrimiento mental. Se realizó una investigación cualitativa, en 2016, con entrevistas semiestructuradas a ocho médicas y médicos generalistas y de familia. Los relatos se analizaron con la técnica de análisis de contenido y se identificaron tres categorías: empatía en la escucha activa del médico, estrategias que permitan una mejor atención del paciente y movilización de sentimientos. El uso de la empatía está intrínsecamente relacionado con la resolutividad de la atención y las características encontradas fueron la utilización de la escucha activa, el manejo de recursos y el desarrollo de métodos para superar trabas estructurales del cotidiano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/3034/1698
dc.rightsDerechos de autor 2020 Jane Kelly Oliveira Friestino, Deoclécio Luchini Junior, Laura Lange Biesek, Grasiela Marcon, Graciela Soares Fonsêcaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 16 (2020); e3034en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 16 (2020); e3034es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectMental Healthen-US
dc.subjectPsychological Stressen-US
dc.subjectPrimary Health Careen-US
dc.subjectEmpathyen-US
dc.subjectBrazilen-US
dc.subjectSalud Mentales-ES
dc.subjectEstrés Psicológicoes-ES
dc.subjectAtención Primaria de Saludes-ES
dc.subjectEmpatíaes-ES
dc.subjectBrasiles-ES
dc.titleCommunication and Mental Health: Characteristics related to empathy in primary care physicians in Chapecó, Santa Catarina, Brazil0
dc.titleComunicación y salud mental: características relacionadas con la empatía en médicas y médicos del primer nivel de atención en Chapecó, Santa Catarina, Brasil1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución