El sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski

dc.creatorAlmeida-Filho, Naomar
dc.date2019-12-26
dc.date.accessioned2023-03-08T13:32:21Z
dc.date.available2023-03-08T13:32:21Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/2595
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925800
dc.descriptionThe main premise of this paper is that common social discourse, manifested in the Arts & Humanities, has played a crucial role in the construction of technoscientific languages and cosmologies. I explore this argument in relation to recently established scientific disciplines, such as Epidemiology, through the lens of two works of cultural production: Saramago’s novel All the Names, and cult movie trilogy The Matrix, written and directed by the Wachowski Sisters. Both are allegories that exemplify a virtual world made possible by technoscience. A parallel is suggested between the first social observatories that encapsulated whole populations for systematic observation (allowing improvement of epidemiological methodology) and the “epidemiological dream” – nearly realized through the introduction of electronic data processing, enhanced by the advancement of modeling and simulation strategies and the organization of immense databases on health, disease, life, and death.en-US
dc.descriptionLa premisa principal de este texto es que el discurso social común, expresado en las artes y las humanidades, ha sido crucial para el proceso de construcción de lenguajes y cosmologías tecnocientíficas. Se examinaron los fundamentos y las correlaciones de este argumento tomando como referencia disciplinas científicas establecidas de manera reciente, como la epidemiología, con la ayuda de dos obras de arte: la novela Todos los nombres, escrita por Saramago, y la trilogía cinematográfica Matrix, escrita y dirigida por las hermanas Wachowski. Ambas alegorías son ilustrativas del mundo virtual posibilitado por la tecnociencia. La propuesta consiste, entonces, en establecer un paralelo entre los primeros observatorios sociales que encapsularon poblaciones enteras para su observación sistemática (lo que permitió el perfeccionamiento de la metodología epidemiológica) y el “sueño epidemiológico”, casi cumplido con la introducción del procesamiento electrónico de información y potenciado ahora por el avance de estrategias de modelado y simulación y por la organización de megabases de datos de salud, enfermedad, vida y muerte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/2595/1553
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/2595/2095
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 15 (2019); e2595en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 15 (2019); e2595es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectEpidemiological Theoryen-US
dc.subjectRisken-US
dc.subjectLiteratureen-US
dc.subjectFilmsen-US
dc.subjectTeoría Epidemiológicaes-ES
dc.subjectRiesgoes-ES
dc.subjectLiteraturaes-ES
dc.subjectCinees-ES
dc.titleSubjects at risk in a transhuman and post-clinical world: Reflections on Saramago’s All the Names and the Wachowski Sisters’ The Matrix0
dc.titleEl sujeto de los riesgos en un mundo transhumano y posclínico: reflexiones a partir de Todos los nombres de Saramago y de Matrix de las hermanas Wachowski1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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