Asociaciones y disociaciones: agentes, discursos y controversias en torno a la hiperactividad infantil

dc.creatorHurtado García, Inma
dc.date2017-07-17
dc.date.accessioned2023-03-08T13:31:49Z
dc.date.available2023-03-08T13:31:49Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1212
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925674
dc.descriptionAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD) generates debates and confrontations among diverse social agents with different conceptions of normality, health, the individual and the social. In this scenario of controversy, parents have tried to improve the living conditions of their children through a number of models of social participation in health. Using a qualitative ethnographic approach, fieldwork was carried out from 2013 to 2015 with the purpose of analyzing the universe of organizations regarding ADHD in Spain as well as other individual parenting initiatives with collective repercussions. The work seeks to identify the different relationships with expert knowledge in existence and the models of knowledge circulation that take place within those relationships, focusing on the way they configure discursive stances, establish collective dynamics, and develop actions. The disputed character of ADHD is evidenced in models more complex than that of the expert/layperson duality, as well as in new strategies of production and collectivization of knowledge facilitated by the Internet.en-US
dc.descriptionEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) genera debates que enfrentan a distintos agentes sociales con diferentes concepciones de la normalidad, la salud, el individuo y lo social. En este escenario de controversia, las madres y padres han tratado de mejorar las condiciones de vida de sus hijos desde diversos modelos de participación social en salud. Desde un abordaje cualitativo y etnográfico, se realizó un trabajo de campo entre 2013 y 2015 con el propósito de analizar la realidad asociativa española en torno al TDAH, así como otras iniciativas parentales individuales pero con ecos colectivos, para tratar de identificar las distintas relaciones con el conocimiento experto y los modelos de circulación de saberes que se dan en ellas, atendiendo a cómo configuran sus posicionamientos discursivos, establecen sus dinámicas colectivas y desarrollan sus acciones. La cualidad disputada del TDAH se manifiesta en modelos más complejos que el dual legos/expertos, así como en nuevas estrategias en la producción y colectivización del conocimiento facilitadas por Internet.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1212/1198
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1212/1981
dc.rightsDerechos de autor 2017 Salud Colectivaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 13 No. 2 (2017): Medical Anthropology in Europe; 321-335en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 13 Núm. 2 (2017): Antropología Médica en Europa; 321-335es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectAntropología Culturales-ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividades-ES
dc.subjectAsociaciones de Salud Mentales-ES
dc.subjectGestión del Conocimientoes-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectCultural Anthropologyen-US
dc.subjectAttention Deficit Disorder with Hyperactivityen-US
dc.subjectMental Health Associationsen-US
dc.subjectKnowledge Managementen-US
dc.subjectSpainen-US
dc.titleAssociations and dissociations: agents, discourses and controversies surrounding child hyperactivity0
dc.titleAsociaciones y disociaciones: agentes, discursos y controversias en torno a la hiperactividad infantil1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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