Educación alimentaria: salud y cohesión social

dc.creatorZafra Aparici, Eva
dc.date2017-07-17
dc.date.accessioned2023-03-08T13:31:48Z
dc.date.available2023-03-08T13:31:48Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1191
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925662
dc.descriptionUsing a theoretical-reflexive approach, this article connects the results of various qualitative studies in social conflict and medical anthropology, in order to investigate how food can be a tool for social transformation in terms of health but also in terms of the dialogue, respect and coexistence among people, groups and communities. In this sense the article presents a first approximation to a new theoretical and methodological approach to food education. In this approach, food adopts a political, sociocultural and participatory perspective that brings us closer to an innovative understanding of the phenomenon of food: not only as an analytic and diagnostic tool, but also as an instrument for health education interventions toward conflict resolution and the promotion of healthier societies overall – nutritionally, but also in terms of equality and social cohesion.en-US
dc.descriptionDesde un abordaje teórico-reflexivo, este artículo interconecta los resultados de diversas investigaciones cualitativas con teorías del conflicto social y de la antropología médica, para investigar cómo la alimentación puede ser una herramienta de transformación social, en términos de salud, pero también de diálogo, respeto y convivencia de personas, grupos y comunidades. En este sentido, se presenta una primera aproximación a un nuevo enfoque teórico-metodológico sobre educación alimentaria. En este enfoque, la alimentación incorpora una perspectiva política, sociocultural y participativa que nos acerca a una comprensión innovadora del fenómeno: la alimentación como herramienta de análisis y diagnóstico de realidades socioalimentarias, pero también como instrumento de intervención educativo-sanitaria en la resolución de conflictos y en el fomento de sociedades más saludables en términos globales: nutricionales y también de igualdad y cohesión social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1191/1196
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/1191/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2017 Salud Colectivaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 13 No. 2 (2017): Medical Anthropology in Europe; 295-306en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 13 Núm. 2 (2017): Antropología Médica en Europa; 295-306es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectEducación Alimentariaes-ES
dc.subjectAntropología Médicaes-ES
dc.subjectParticipación Sociales-ES
dc.subjectPolítica Alimentariaes-ES
dc.subjectFactores Culturaleses-ES
dc.subjectCambio Sociales-ES
dc.subjectFood Educationen-US
dc.subjectMedical Anthropologyen-US
dc.subjectSocial Participationen-US
dc.subjectFood Policyen-US
dc.subjectCultural Factorsen-US
dc.subjectSocial Changeen-US
dc.titleFood education: health and social cohesion0
dc.titleEducación alimentaria: salud y cohesión social1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución