La representación de servicios de salud en la televisión mexicana: potenciales consecuencias en las subjetividades en salud

dc.creatorRojas Rajs, Soledad
dc.date2016-06-24
dc.date.accessioned2023-03-08T13:31:28Z
dc.date.available2023-03-08T13:31:28Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/738
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925576
dc.descriptionThe objective of this paper is to analyze the representation of health services in Mexican television, considering that television plays an important role in the production and reproduction of the social meanings of health. A descriptive study analyzed the contents of 672 hours of continuous television (media flows) broadcast in Mexico in 2011, examining advertising, television shows and newscasts. The analysis of all these messages shows that the representation of private care services predominates. When public care services are mentioned, the communication is mainly regarding the Seguro Popular de Salud [Popular Health Insurance, for those with low incomes], while the social security model of care is underrepresented. We therefore conclude that television favors the two first models of health care. This kind of representation could hold potential consequences for health subjectivities.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar la representación de los servicios de salud en la televisión mexicana, considerando su participación en la producción y reproducción de significados sociales sobre salud. Se realizó un estudio descriptivo que analizó los contenidos de 672 horas de televisión continuas (flujos mediáticos) en México, emitidas en el año 2011, y revisó publicidad, programas de televisión y noticiarios. Como resultado del análisis del conjunto de mensajes se observó que en los contenidos se representan principalmente servicios privados de salud; cuando aparecen servicios públicos, predomina la comunicación sobre el Seguro Popular de Salud; y el modelo de servicios menos representado es el de la seguridad social. Se concluye que la televisión favorece a los dos primeros tipos de servicios de salud y diluye la importancia de la seguridad social. Este tipo de representaciones de los servicios tiene potenciales consecuencias en las subjetividades en salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/738/985
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/738/pdf
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 12 No. 2 (2016); 189-201en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 12 Núm. 2 (2016); 189-201es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectCommunications Mediaen-US
dc.subjectTelevisionen-US
dc.subjectHealth Care (Public Health)en-US
dc.subjectAdvertisementsen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.subjectMedios de Comunicaciónes-ES
dc.subjectTelevisiónes-ES
dc.subjectAtención a la Saludes-ES
dc.subjectAnuncioses-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.titleThe representation of health care services in Mexican television: potential consequences for health subjectivities0
dc.titleLa representación de servicios de salud en la televisión mexicana: potenciales consecuencias en las subjetividades en salud1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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