Análisis de las muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Lanús, Argentina, 1998-2004

dc.creatorMacías, Guillermo Raúl
dc.creatorAlmeida-Filho, Naomar
dc.creatorAlazraqui, Marcio
dc.date2010-12-03
dc.date.accessioned2023-03-08T13:31:06Z
dc.date.available2023-03-08T13:31:06Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/287
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925458
dc.descriptionThe aim of this study was to analyze the socio-demographic profile of fatalities due to road traffic injuries (RTI) among residents of the Municipality of Lanús (Province of Buenos Aires, Argentina) between 1998 and 2004. A descriptive epidemiological study was carried out using official mortality data from Argentina. RTI deaths were coded by ICD-10 according to residence and occurrence. Socioeconomic and demographic variables were analyzed using univariate and bivariate analysis, calculation of proportional mortality (PM), proportional mortality ratio (PMR) and georeferencing by residence and occurrence. Lanús presents an RTI mortality profile similar to those of developed countries. The combination of techniques emerges as an interesting alternative for working with secondary data, in small areas and with small numbers. This research provides suggestions for interventions in RTI-related issues at the individual and local levels. The text emphasizes the need for transdisciplinary studies that could approach the problem with other methodological lenses.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo fue analizar el perfil sociodemográfico de las muertes por accidentes de tránsito (AT) de residentes en el municipio de Lanús (Provincia de Buenos Aires, Argentina) entre los años 1998 y 2004. Para ello se realizó un estudio epidemiológico descriptivo, utilizando datos oficiales de mortalidad de Argentina. Se estudiaron las muertes por AT codificadas por la CIE-10, según residencia y ocurrencia. Se analizaron variables sociodemográficas y económicas mediante análisis uni y bivariados, cálculo de la mortalidad proporcional (MP), razón de mortalidad proporcional (RMP) y georreferenciamiento por lugar de residencia y de ocurrencia. Lanús presenta un perfil de mortalidad por AT similar al de los países desarrollados. La combinación de técnicas se presenta como una alternativa interesante para trabajar con datos secundarios, en áreas pequeñas y con pequeños números. Esta investigación proporciona contribuciones para intervenir sobre los problemas relacionados con los AT en el nivel individual y local. Se destaca la necesidad de estudios transdisciplinarios que aborden el problema desde otros enfoques metodológicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/287/324
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 6 No. 3 (2010); 313-328en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 6 Núm. 3 (2010); 313-328es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectAccidentes de Tránsitoes-ES
dc.subjectDiagnóstico de la Situación en Saludes-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.subjectAccidentsen-US
dc.subjectTrafficen-US
dc.subjectDiagnosis of Health Situationen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.titleAnalysis of fatalities due to road traffic injuries in the municipality of Lanús, Argentina, 1998-20040
dc.titleAnálisis de las muertes por accidentes de tránsito en el municipio de Lanús, Argentina, 1998-20041
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución