Pequeños grandes clientes: La publicidad de sucedáneos de la leche materna en dos revistas pediátricas de Argentina entre 1977 y 2006

dc.creatorVallone, Fernando
dc.date2009-04-04
dc.date.accessioned2023-03-08T13:30:58Z
dc.date.available2023-03-08T13:30:58Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/232
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925408
dc.descriptionFor decades strategies for marketing of breast milk substitutes (BMS) have discouraged the practice of breastfeeding. With the sanction of the International Code of Marketing of Breast-milk Substitutes (ICMBS) from the World Health Organization in 1981, sector's companies reacting for not loosing "clients". BMS advertisements and related products which appeared in the two most important pediatric journals in Argentina published between 1977 and 2006, were evaluated. This research found product advertising and not "scientific and objective" information as the ICMBS requires; only 2,7% of these advertisements had references, while images and commercial messages were frequently used, being the code compliance of 24,1%. Regarding the variety of products advertised, it went from two types of formulas before 1981 to nine, while were generated 17 new indications for its use. We emphasize the process of medicalization suffered, the link between scientific journals and companies of BMS, the lack of scientific rigor in the information provided to health care professionals and the need to legitimize legal standards sanctioned.en-US
dc.descriptionLas estrategias de comercialización de los sucedáneos de la leche materna (SLM) han desalentado por décadas la práctica del amamantamiento. Con la sanción del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM) por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1981, las compañías del sector respondieron tratando de no perder su "clientela". Fueron evaluadas las publicidades de SLM aparecidas en las dos colecciones pediátricas argentinas más relevantes publicadas entre 1977 y 2006. La investigación verificó el hallazgo de publicidad y no la publicación de información "científica y objetiva" tal como el CICSLM exige; solamente el 2,7% de ellas poseían referencias bibliográficas utilizándose imágenes y mensajes promocionales, siendo el cumplimiento del código del 24,1%. Con relación a la variedad de productos publicitados, esta pasó de dos tipos de fórmulas antes de 1981 a nueve con posterioridad, mientras que se generaron 17 nuevas indicaciones para su uso. Resaltamos el proceso de medicalización sufrido, el vínculo revistas científicas-empresas de SLM, la carencia de rigor científico en la información brindada y la necesidad de construir legitimidad alrededor de las normas legales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/232/221
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 5 No. 1 (2009); 87-105en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 5 Núm. 1 (2009); 87-105es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectBreast Feedingen-US
dc.subjectBreast-Milk Substitutesen-US
dc.subjectInfant Formulaen-US
dc.subjectFood Publicityen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectLactancia Maternaes-ES
dc.subjectSustitutos de la Leche Humanaes-ES
dc.subjectFórmulas Infantileses-ES
dc.subjectPublicidad de Alimentoses-ES
dc.subjectArgentinaes-ES
dc.titleSmall great customers. The advertising of breastmilk substitutes in two Argentinean pediatric journals between 1977 and 20060
dc.titlePequeños grandes clientes: La publicidad de sucedáneos de la leche materna en dos revistas pediátricas de Argentina entre 1977 y 20061
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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