Salud y democracia en Brasil. Valor público y capital institucional en el sistema único de salud

dc.creatorFleury, Sonia
dc.date2007-08-03
dc.date.accessioned2023-03-08T13:30:39Z
dc.date.available2023-03-08T13:30:39Z
dc.identifierhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/134
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925324
dc.descriptionThe health care system reform in Brazil was launched as part of the struggles for building a democratic regimen, in the last quarter of the XX century. Defending the universal right of health care as part of the citizenship status and the State duty to provide it, this social movement has been able to provoke a deep transformation in the health care policy. Three different and simultaneous processes were at the roots of the transformations although they not always were convergent. They are the processes of constitucionalization, institutionalization, and individualization. Constitucionalization means the norms and laws that assure a legal frame to the health care right; the institutionalization deals with the creation of a new pact for the federalism and a decentralized and participatory decision-making process, based in consensus building. Individualization requires the construction of political actors and a new political arena. This article analyzes the creation of the SUS (National Health Care System), considered as the most original policy in the Brazilian democracy and evaluates the progresses and contradictions among the mentioned processes regarding the public value of fighting poverty and social exclusion.en-US
dc.descriptionEl proceso de la Reforma Sanitaria en Brasil fue parte de las luchas de la sociedad por instaurar un régimen y un Estado democráticos en el país, en el último cuarto del siglo XX. Bajo la consigna del derecho universal a la salud como inherente a la ciudadanía y como deber del Estado, se ha generado una profunda transformación de la política de salud. Esa transformación se hizo a través de tres procesos simultáneos, pero no siempre convergentes. Se trata de la constitucionalización, de la institucionalización y de la individualización. El proceso de constitucionalización es relativo a las normas y leyes que aseguran el marco legal actual que garantiza el derecho universal a la salud; el proceso de institucionalización trata de la creación de un nuevo modelo de pacto federativo, descentralizado y con participación de la sociedad en todos los niveles de la política, generando instancias de concertación y co-gestión; el proceso de individualización trata de la constitución de los sujetos y actores políticos en esa arena. El artículo hace un balance del SUS (Sistema Único de Salud), que ha sido considerado la política mas original de la democracia brasileña, al evaluar los avances y contradicciones que se presentan en la dinámica diferencial de cada uno de los procesos, considerando las diferencias entre valor público y capital institucional público en el enfrentamiento de la pobreza y de la exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Lanúses-ES
dc.relationhttp://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/134/115
dc.rightsDerechos de autor 2016 Salud Colectivaes-ES
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 3 No. 2 (2007); 147-157en-US
dc.sourceSalud Colectiva; Vol. 3 Núm. 2 (2007); 147-157es-ES
dc.source1851-8265
dc.source1669-2381
dc.subjectHealth Policyen-US
dc.subjectDecentralizationen-US
dc.subjectRight To Healthen-US
dc.subjectDemocracy.en-US
dc.subjectPolíticases-ES
dc.subjectDescentralizaciónes-ES
dc.subjectDerecho a la Saludes-ES
dc.subjectDemocracia.es-ES
dc.titleHealth and democracy in Brazil. Public value and institutional capital in the unified health system0
dc.titleSalud y democracia en Brasil. Valor público y capital institucional en el sistema único de salud1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-revieweden-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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