dc.creatorInstituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
dc.date.accessioned2023-01-13T18:12:07Z
dc.date.accessioned2023-03-07T21:04:53Z
dc.date.available2023-01-13T18:12:07Z
dc.date.available2023-03-07T21:04:53Z
dc.date.created2023-01-13T18:12:07Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifierInstituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2023). Evaluación del peligro geológico por inundación fluvial en la quebrada Cupisnique, distrito San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo, departamento La Libertad. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7347, 26 p.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12544/4313
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925172
dc.description.abstractCon este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. De esta manera, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por inundación fluvial en la localidad Quebrada Cupisnique, distrito San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo, departamento La Libertad. En el contexto litológico se tienen terrenos con depósitos aluviales de arenas mal graduadas, compuesto de bloques (5%), cantos (10%), gravas (25%), gránulos (10%), arenas (45%) y limos (5%), mientras que los macizos rocosos de las colinas corresponden a rocas intrusivas granodioríticas y flujos de lavas andesíticas, poco fracturados y ligeramente meteorizados. Las geoformas corresponden a llanuras o planicies inundables, con pendiente del terreno de 3° (llana a suave). La inundación fluvial que se generó durante el Fenómeno El Niño Costero, en la zona evaluada, abarcó un área aproximada de 600.5 hectáreas, en una longitud de 2.4 km, e invadió tierra adentro un ancho de 4.5 km y la altura máxima de inundación llego hasta 6 m; afectando a 3.7 km de la vía nacional PE-1N. El factor detonante corresponde a las precipitaciones pluviales excepcionales del Fenómeno El Niño Costero 2017. Por las condiciones geomorfológicas y geodinámicas, que presenta el terreno, se considera como de Peligro Alto por inundaciones, en caso de presentarse lluvias de excepcional como las del fenómeno El Niño. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y tomadores de decisiones, donde se recomienda la conformación definitiva de la Quebrada Cupisnique, así mismo construir defensas ribereñas adecuadas, programar actividades de mantenimiento, instalar un Sistema de Alerta Temprana y la prohibición de instalar habilitaciones urbanas o industriales sin la evaluación del riegos (EVAR) y medidas de control de riesgos adecuados.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
dc.publisherPE
dc.relationInforme Técnico;N° A7347
dc.relation3200
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional INGEMMET
dc.sourceInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
dc.subjectEvaluación geológica
dc.subjectPeligros geológicos
dc.subjectPeligros geohidrológicos
dc.subjectInundaciones
dc.subjectInundación fluvial
dc.subjectGeología
dc.titleEvaluación del peligro geológico por inundación fluvial en la quebrada Cupisnique, distrito San Pedro de Lloc, provincia Pacasmayo, departamento La Libertad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución