dc.creatorGarcía Zavaleta, Arnold David
dc.creatorLópez Abanto, Wilson Humberto
dc.creatorGuevara Garcia, Dennis Iván
dc.creatorCereceda Quintanilla, Irma Cristina
dc.creatorFernández, Abraham
dc.date.accessioned2022-11-15T15:11:13Z
dc.date.accessioned2023-03-07T21:04:24Z
dc.date.available2022-11-15T15:11:13Z
dc.date.available2023-03-07T21:04:24Z
dc.date.created2022-11-15T15:11:13Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierGarcía, A., López, W., Guevara, D., Cereceda, I. & Fernández, A. (2021). Control geomorfológico en el desarrollo de los suelos en la subcuenca hidrográfica Linga, Arequipa. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 348-352.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12544/4223
dc.identifierXIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5925106
dc.description.abstractLa zona de estudio pertenece a la subcuenca Linga, en el Distrito de Cocachacra, Departamento de Arequipa (Figura 1). En esta zona aflora una gran variedad de rocas sedimentarias, metamórficas, volcánicas e intrusivas que abarcan un amplio rango de edad que van desde el Proterozoico hasta el Cuaternario, además existen unidades de relieve tales como montañas, colinas, lomas, llanuras y vallecitos, y zonas climáticas de desierto superárido con sus respectivos microclimas. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del desarrollo del suelo en las superunidades Linga y Punta Coles con la finalidad de comprender la relación existente entre el grado de desarrollo del suelo, el relieve del terreno y el microclima en el cual se dan lugar los procesos pedogéneticos. Este estudio se encuentra enmarcado dentro de las labores realizadas dentro de la cuenca hidrográfica del Río Tambo por el Proyecto de la Carta Nacional de Suelos de la Dirección de Geología Regional, INGEMMET. Los estudios de pedogénesis muestran que el material parental, relieve, clima, organismos y tiempo, son los factores relevantes en el desarrollo de un suelo. En este trabajo, se ha evaluado el grado de desarrollo de los suelos en función de la variación del relieve y microclima en unidades intrusivas del Cretácico superior - Paleoceno y Jurásico inferior a medio (Superunidad Linga y PuntaColes). Se establecieron 2 catenas, 4 pedones en la superunidad Linga y 3 pedones en la superunidad Punta Coles. Los pedones de ambas catenas corresponden a depósitos residuales, con grado de desarrollo desde muy superficiales a superficiales. Las observaciones sugieren que existe un claro contraste entre los suelos generados en zonas de montañas, colinas y lomas, correspondiendo a un dominio del factor relieve y en menor medida al microclima.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Geológica del Perú - SGP
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional INGEMMET
dc.sourceInstituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
dc.subjectSuelos
dc.subjectGeomorfología
dc.subjectHidrografía
dc.subjectRelieve
dc.titleControl geomorfológico en el desarrollo de los suelos en la subcuenca hidrográfica Linga, Arequipa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Este ítem pertenece a la siguiente institución