dc.description.abstract | Tomando como base estudios anteriores sobre la inteligencia
emocional y la musicoterapia aplicada en niños, en este trabajo
se han diseñado y desarrollado unas sesiones de intervención en
musicoterapia en un grupo de voluntarios de entre 6 y 8 años.
El objetivo de las intervenciones es fomentar la inteligencia emocional
de los niños a través de la música.
Las sesiones se han diseñado para enseñar a los niños a identificar
y expresar sus sentimientos y reconocer los de los otros niños
mediante la realización de actividades dinámicas en grupo que
permiten la puesta en común de sus emociones. Así, en este
trabajo hemos desarrollado la empatía y las 6 emociones básicas:
alegría, tristeza, asco, miedo, sorpresa e ira.
La intervención puesta en práctica ha servido para que los participantes
hayan aprendido a identificar sus emociones, a expresarlas,
canalizarlas y compartirlas con los demás. El trabajo en
común y la observación del otro, como ejes fundamentales de
las actividades, han permitido, además, fomentar el desarrollo
de la empatía en los participantes del estudio.
A pesar de que cada vez existen más proyectos en este ámbito,
este trabajo demuestra que es necesario trabajar más la inteligencia
emocional tanto en las escuelas como en las actividades extraescolares.
La música es una herramienta extraordinaria para
este fin. | |