dc.creatorLarrea-Sebal, Aitor
dc.date.accessioned2023-01-23T09:45:32Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:40:22Z
dc.date.available2023-01-23T09:45:32Z
dc.date.available2023-03-07T19:40:22Z
dc.date.created2023-01-23T09:45:32Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14041
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5908291
dc.description.abstractIntroducción: El dolor es causante de discapacidades y sufrimiento a quien lo padece, siendo considerado problema de salud pública desde el año 1982 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un reto identificar y evaluar el dolor. En los últimos años el número de herramientas para evaluar el dolor en niños ha aumentado considerablemente. Sin embargo, a día de hoy, no hay medidas estandarizadas para realizar una valoración exhaustiva del dolor en niños con parálisis cerebral. Objetivo general: Revisar las escalas utilizadas para valorar el dolor en niños de 6 a 12 años con Parálisis Cerebral Infantil. Metodología: Para conseguir los artículos para responder el objetivo de esta revisión bibliográfica de la literatura se consultaron diferentes bases de datos como PUBMED, COCHRANE, SCOPUS, SCIELO, DIALNET y BIBLIOTECA UNIR. Además de buscar en las bases de datos, en cuanto a las Guías de Práctica Clínica, se buscó en RNAO, NICE, y GUÍA SALUD. Para terminar, para asegurar una búsqueda amplia, se realizó una búsqueda a mano en la plataforma SCIENCE DIRECT. En cuanto a la selección de los artículos, se tuvieron en cuenta los artículos publicados a partir del año 2017. En cuanto al idioma de los artículos seleccionados, se tuvieron en cuenta los artículos publicados en castellano e inglés. Resultados: Para responder al objetivo se seleccionaron 20 artículos para realizar el trabajo. 7 de ellos fueron estudios trasversales, 1 estudio caso control, 3 estudios cohortes retrospectivos, 2 estudios cohortes prospectivos, 1 estudio prospectivo observacional, 1 ensayo clínico, 2 búsquedas bibliográficas, 2 revisiones sistemáticas y 1 Guía de Práctica Clínica. Conclusiones: Según estas investigaciones, aunque en cuanto a los datos estadísticos, la escala FLACC-r obtuvieran los resultados estadísticamente más significativos, en cuanto a los criterios previamente seleccionados, tanto la escala FLACC-r como la escala PPP serían las únicas escalas que cumple todos los criterios, adaptándose de la mejor forma a las necesidades de valorar el dolor en niños con parálisis cerebral infantil.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectparálisis cerebral
dc.subjectniño y valoración del dolor
dc.subjectcerebral palsy
dc.subjectchild and pain assessment
dc.subjectMáster en Cuidados Paliativos Pediátricos
dc.titleDetección del dolor: escalas para valorar el dolor en niños con parálisis cerebral infantil parálisis cerebral; niño y valoración del dolor; cerebral palsy; child and pain assessment
dc.typemasterThesis


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