dc.creatorLizarazo-Sandoval, Deysi Cecilia
dc.date.accessioned2023-01-18T08:40:40Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:40:15Z
dc.date.available2023-01-18T08:40:40Z
dc.date.available2023-03-07T19:40:15Z
dc.date.created2023-01-18T08:40:40Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/14010
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5908260
dc.description.abstractA lo largo de los últimos cuatro años el incremento de inmigrantes venezolanos ha sido significativo, sumándose al existente en Colombia durante las últimas cuatro décadas donde la guerra y el desplazamiento forzado han provocado que diferentes grupos de personas de diferentes partes del país se movilicen a ciudades cercanas en condiciones de invasiones y situación de calle, de allí, se crea una necesidad de integración y convivencia de las diferentes culturas presentes en las aulas. Surge entonces esta propuesta que es una intervención en la Institución Villas de San Ignacio del grado primero 1-2, cuyo objetivo es crear una guía didáctica intercultural integrando para ello la música, la expresión artística y la implicación de otras áreas. Perfeccionando contenidos curriculares para conseguir no solo la aceptación o el respeto a la diversidad sino también su apreciación para la contextualización de la Interculturalidad con la ayuda de un diálogo reflexivo de la mano de un aprendizaje cooperativo-colaborativo fundamental en el proceso de integración participación y desarrollo de los objetivos propuestas como comunidad. Metodológicamente, se realiza una investigación cualitativa desde la aplicación de la IAPE a través de la técnica de la observación participante. Resultado, se diseña la guía didáctica enfocada en los ambientes de aprendizaje haciendo énfasis en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje relacionando la práctica presencial con la virtual. Conclusión, fomentar a través de los ambientes, un clima de integración e inclusión intercultural a través de distintas estrategias pedagógicas.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjecteducación intercultural
dc.subjectguía didáctica
dc.subjectenfoque intercultural
dc.subjectdiversidad
dc.subjectobjeto virtual de aprendizaje
dc.subjectintercultural education
dc.subjectteaching guide
dc.subjectintercultural approach
dc.subjectdiversity
dc.subjectvirtual learning object
dc.subjectMáster en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.titlePropuesta guía didáctica intercultural ambientes de aprendizaje en la institución Villas de San Ignacio
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución