dc.creatorSimón Castellano, Pere (1)
dc.creatorDorado Ferrer, Xavi
dc.date.accessioned2022-10-13T10:04:12Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:38:51Z
dc.date.available2022-10-13T10:04:12Z
dc.date.available2023-03-07T19:38:51Z
dc.date.created2022-10-13T10:04:12Z
dc.identifier1699-8154
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13608
dc.identifierhttps://doi.org/10.7238/idp.v0i35.392324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907868
dc.description.abstractEl presente artículo examina los límites y garantías constitucionales frente al uso de técnicas de identificación biométrica a la luz del procedimiento sancionador PS/00120/2021 instruido por la AEPD y resuelto en la primavera de 2021. Los datos biométricos, siguiendo el RGPD, son aquellos datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características de una persona física, que permiten confirmar la identificación única o unívoca de esta, como patrones biométricos faciales en el supuesto que nos ocupa. Al respecto, existe mucha confusión, y la propia AEPD ha reconocido que se han extendido una serie de equívocos con relación a esta tecnología (huellas dactilares o mediciones faciales) para fines de identificación y autenticación. En este trabajo se analiza el concepto jurídico indeterminado de «interés público esencial», de acuerdo con la jurisprudencia, como excepción a la prohibición general de tratamiento de datos biométricos ex artículo 9.2.g) RGPD. De modo más específico, se aborda la problemática desde una triple perspectiva: desde el punto de vista del sujeto, especialmente en relación con el responsable del tratamiento (con mención especial al supuesto en el que este no sea un organismo público); desde el punto de vista formal, se examinan los límites relativos a la reserva de ley; y, por último, desde el punto de vista sustantivo, se estudian los límites materiales referentes al principio de proporcionalidad y al contenido mínimo del derecho fundamental a la protección de datos personales.
dc.languagespa
dc.publisherIDP-Internet law and politics
dc.relation;nº 35
dc.relationhttps://raco.cat/index.php/IDP/article/view/n35-simon
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdatos biométricos
dc.subjectreconocimiento facial
dc.subjectRGPD
dc.subjectinterés público
dc.subjectprotección de datos personales
dc.subjectbiometric data
dc.subjectfacial recognition
dc.subjectGDPR
dc.subjectpublic interest
dc.subjectpersonal data protection
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleLímites y garantías constitucionales frente a la identificación biométrica
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución