dc.creator | Simón Castellano, Pere (1) | |
dc.creator | Dorado Ferrer, Xavi | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T10:04:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:38:51Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T10:04:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:38:51Z | |
dc.date.created | 2022-10-13T10:04:12Z | |
dc.identifier | 1699-8154 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/13608 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7238/idp.v0i35.392324 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907868 | |
dc.description.abstract | El presente artículo examina los límites y garantías constitucionales frente al uso de técnicas de identificación biométrica a la luz del procedimiento sancionador PS/00120/2021 instruido por la AEPD y resuelto en la primavera de 2021. Los datos biométricos, siguiendo el RGPD, son aquellos datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico específico, relativos a las características de una persona física, que permiten confirmar la identificación única o unívoca de esta, como patrones biométricos faciales en el supuesto que nos ocupa. Al respecto, existe mucha confusión, y la propia AEPD ha reconocido que se han extendido una serie de equívocos con relación a esta tecnología (huellas dactilares o mediciones faciales) para fines de identificación y autenticación. En este trabajo se analiza el concepto jurídico indeterminado de «interés público esencial», de acuerdo con la jurisprudencia, como excepción a la prohibición general de tratamiento de datos biométricos ex artículo 9.2.g) RGPD. De modo más específico, se aborda la problemática desde una triple perspectiva: desde el punto de vista del sujeto, especialmente en relación con el responsable del tratamiento (con mención especial al supuesto en el que este no sea un organismo público); desde el punto de vista formal, se examinan los límites relativos a la reserva de ley; y, por último, desde el punto de vista sustantivo, se estudian los límites materiales referentes al principio de proporcionalidad y al contenido mínimo del derecho fundamental a la protección de datos personales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | IDP-Internet law and politics | |
dc.relation | ;nº 35 | |
dc.relation | https://raco.cat/index.php/IDP/article/view/n35-simon | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | datos biométricos | |
dc.subject | reconocimiento facial | |
dc.subject | RGPD | |
dc.subject | interés público | |
dc.subject | protección de datos personales | |
dc.subject | biometric data | |
dc.subject | facial recognition | |
dc.subject | GDPR | |
dc.subject | public interest | |
dc.subject | personal data protection | |
dc.subject | Emerging | |
dc.subject | Scopus | |
dc.title | Límites y garantías constitucionales frente a la identificación biométrica | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |