dc.creatorGarcía, Consuelo (1)
dc.creatorPerochena, Paola
dc.creatorOrcos, Lara (1)
dc.date.accessioned2022-08-22T07:35:06Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:38:09Z
dc.date.available2022-08-22T07:35:06Z
dc.date.available2023-03-07T19:38:09Z
dc.date.created2022-08-22T07:35:06Z
dc.identifier0210-5934
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13415
dc.identifierhttps://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89015
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907677
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El trabajo final de grado (TFG) supone la culminación de los estudios universitarios en los que el alumno demuestra el dominio y la integración de los contenidos y las competencias desarrolladas. Por ello, su evaluación requiere de instrumentos completos y complejos. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una herramienta de evaluación de los TFG de los Grados de Maestro en Educación, a fin de soslayar las deficiencias y problemas observados en las rúbricas al uso. MÉTODO. Se formó un grupo de siete expertos, tanto del ámbito escolar como universitario, para la elaboración de este instrumento. Se analizaron diferentes herramientas de evaluación y trabajos para su elaboración. Posteriormente, se estudió la fiabilidad del instrumento resultante aplicando el coeficiente de correlación intraclase (ICC) a veinte trabajos por parte de seis expertos independientes. RESULTADOS. El resultado es un instrumento que combina las mejores propiedades de la rúbrica y de la lista de verificación, con un desglose concreto y preciso de todos los indicadores que configuran la parte escrita de un trabajo final de grado, y que valora sus elementos considerados centrales: los contenidos y su calidad, los aspectos de formato y de expresión. El análisis de correlación intraclase ofreció unos resultados excelentes en las escalas medidas, siendo todas >.90, lo que muestra su alta consistencia. DISCUSIÓN. Estos resultados permiten confiar en la fiabilidad de la herramienta. El instrumento puede ser un claro apoyo para directores de TFG y para miembros de tribunales de evaluación, por su claridad, objetividad y facilidad de uso. E, igualmente, puede ser una herramienta útil para el aprendizaje de los estudiantes y favorecer su autorregulación y autoevaluación, dado que comprende con detalle todos los indicadores por los que serán evaluados.
dc.languagespa
dc.publisherBordon-Revista de Pedagogía
dc.relation;vol. 73, nº 2
dc.relationhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/89015
dc.rightsopenAccess
dc.subjectrúbrica
dc.subjecttrabajo fin de carrera
dc.subjectgrado
dc.subjecteducación infantil
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectscoring rubric
dc.subjectdissertation
dc.subjectundergraduate study
dc.subjectearly childhood education
dc.subjectprimary education
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleDiseño y validación de un instrumento de evaluación de TFG
dc.typeArticulo Revista Indexada


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