dc.description.abstract | El trabajo de final de máster que a continuación se presenta propone una intervención
circunscrita al ámbito lingüístico, según la organización curricular y administrativa de la
comunidad autónoma de Cataluña. Específicamente, se elabora para la materia de Lengua y
literatura española. Dicha intervención está construida en base a una unidad didáctica que
tiene como propósito mejorar la competencia lectora y la escritura en alumnos que cursan
primero de ESO. Para conseguirlo, se propone que los discentes elaboren una revista, titulada
La revTICsta, dirigida a los ancianos del Casal d’avis (una especie de club social para mayores)
del barrio, en el área de influencia de su Centro. Como metodología de trabajo, se propone el
aprendizaje servicio, lo que permitirá a los alumnos no solamente mejorar su competencia
lingüística, sino también la interpersonal, en tanto que deberán tener muy presente quién va
a ser el receptor de su proyecto. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que el
pensamiento crítico se ve reforzado en la medida en que mejoran las habilidades
comunicativas de los jóvenes. Para terminar, hay que indicar que la unidad didáctica se
plantea al arranque del curso, para que los alumnos y sus familias, que jugarán un importante
rol de apoyo a lo largo del proyecto, aprendan haciendo en qué consiste el aprendizaje por
proyectos y la evaluación por rúbricas. | |