dc.creatorNegri Cortés, María Isabel (1)
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan José
dc.date.accessioned2022-05-20T12:26:25Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:37:12Z
dc.date.available2022-05-20T12:26:25Z
dc.date.available2023-03-07T19:37:12Z
dc.date.created2022-05-20T12:26:25Z
dc.identifier1409-4258
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13144
dc.identifierhttps://doi.org/10.15359/ree.25-3.23
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907411
dc.description.abstractIntroducción. Las relaciones personales de la juventud con diversidad funcional intelectual (en adelante DFI) en los diferentes ámbitos de su vida escolar y personal son determinantes para su plena inclusión. Objetivo. Analizar las concepciones y actitudes socioeducativas que existen actualmente hacia el alumnado con DFI. Metodología. Se utilizó un diseño mixto de investigación, para el cual contamos con una muestra incidental de 38 docentes de seis centros de educación secundaria y 37 profesionales de nueve entidades sociales de apoyo a la inclusión de jóvenes con DFI de Málaga. La recogida de datos se realizó mediante dos cuestionarios ad hoc yun total de 18 entrevistas a diferentes agentes educativos del ámbito formal y no formal. Resultados. Existen ciertas dificultades en el sistema educativo para atender la diversidad; se delega la atención de este alumnado a profesionales de apoyo a la integración; las relaciones interpersonales de esta juventud suelen darse con otros compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales (en adelante NEE), y son muy reducidas o basadas en burlas y acoso. El trato paternalista del profesorado dificulta su desarrollo autónomo e incide negativamente en su autoestima. Discusión. Se propone promover la autodeterminación de esta juventud, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa hacia concepciones positivas de la diversidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional
dc.relation;vol. 25, nº 3
dc.relationhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12688
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdeficiencia mental
dc.subjecteducación compensatoria
dc.subjectigualdad de oportunidades
dc.subjectintegración social
dc.subjectcompensatory education
dc.subjectequal opportunity
dc.subjectintellectual disability
dc.subjectsocial integration
dc.subjectScopus
dc.subjectEmerging
dc.titleActitudes y concepciones socioeducativas hacia jóvenes con diversidad funcional intelectual en el contexto escolar andaluz
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución