dc.creatorOjeda-Ojeda, José Jairo
dc.date.accessioned2022-05-05T08:46:01Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:36:44Z
dc.date.available2022-05-05T08:46:01Z
dc.date.available2023-03-07T19:36:44Z
dc.date.created2022-05-05T08:46:01Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/13013
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5907287
dc.description.abstractEl aprendizaje cooperativo como metodología activa del proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los caminos más transitados por los docentes al impartir el conocimiento y crear verdaderos aprendizajes significativos en el alumnado; así como también, para promover diferentes valores y culturas en la interacción social con los semejantes. El presente trabajo de fin de estudio tiene como finalidad el diseño de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo con materiales didácticos manipulativos y la gamificación como estrategia de apoyo que permitan mejorar el desarrollo de las operaciones principales de la aritmética en 2° de Primaria. Por una parte, se presenta un marco teórico con diferentes bases científicas de las estrategias mencionadas anteriormente, al igual que, de los materiales didácticos manipulativos. Por otra parte, se proponen ocho sesiones didácticas acompañadas de: varias técnicas cooperativas (aprender juntos, aprendizaje asistido en parejas, uno-dos-cuatro, uno para todos, jigsaw y torneos de equipos cooperativos), el uso de la gamificación (completando el rompemático y carrera de globos), el empleo de los materiales manipulativos (matemarcianito, angry birds, pizza matemática, rodillos mágicos, telaraña multiplicativa, diviabejitas, rompemático y balloon math) y el diseño de varios instrumentos de evaluación para las actividades (listas de cotejo, rúbricas, escalas de estimación numérica y escalas de observación). Por último, se concluye que la propuesta didáctica con sus diferentes procedimientos cooperativos, la gamificación y el uso de los materiales didácticos, representan un abanico de grandes oportunidades para el profesor y el estudiante en su práctica educativa, ya que, estas herramientas facilitan un proceso de enseñanza-aprendizaje lúdico e innovador. Además, cabe resaltar que, lo que se busca con este trabajo es paliar los efectos de la escuela tradicional y presentar al estudiantado nuevos instrumentos y procesos que les permita: conocer, explorar y coadyuvar sus propios aprendizajes.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.subjectgamificación
dc.subjectmaterial didáctico
dc.subjectaritmética
dc.subjectprimaria
dc.subjectcooperative learning
dc.subjectgamification
dc.subjectdidactic material
dc.subjectarithmetic
dc.subjectprimary
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
dc.titleAprendizaje cooperativo con materiales didácticos manipulativos para la Aritmética en 2º de Educación Primaria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución