dc.creatorSouto-Seijo, Alba (1)
dc.creatorEstévez, Iris
dc.creatorSande, Olalla
dc.date.accessioned2022-01-20T09:51:36Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:34:24Z
dc.date.available2022-01-20T09:51:36Z
dc.date.available2023-03-07T19:34:24Z
dc.date.created2022-01-20T09:51:36Z
dc.identifier1699-2105
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/12343
dc.identifierhttps://doi.org/10.6018/educatio.463211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5906644
dc.description.abstractUna de las características más relevantes de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es que el aprendizaje ya no solo tiene lugar en las instituciones formativas regladas, sino que también se halla en espacios no formales e informales. Las tecnologías digitales nos brindan la posibilidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, rompiendo las barreras espacio-temporales por lo que, actualmente, las experiencias de aprendizaje son ilimitadas. Así pues, el presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo las diferentes oportunidades de aprendizaje y formación contribuyen al desarrollo profesional de los docentes. Esta investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través de la tradición de investigación de Estudio de Caso. Los participantes que conforman el caso son cuatro docentes de Educación Infantil de la provincia de A Coruña. La técnica de recogida de datos empleada ha sido la entrevista en profundidad. La información fue procesada mediante estrategias de análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes llevan a cabo múltiples actividades formativas para mantenerse actualizados, entre las que destacan los cursos que oferta la propia Administración educativa, a través de los Centros de Formación y Recursos, y las reuniones con otros profesionales. Las Ecologías de Aprendizaje se presentan como un marco útil desde el cual poder integrar y optimizar las diversas experiencias de aprendizaje, para entender de forma holística los diversos elementos que determinan el proceso de desarrollo profesional de los docentes del caso de estudio y el potencial de sus sinergias.
dc.languagespa
dc.publisherEducatio siglo XXI
dc.relation;vol. 39, nº 2
dc.relationhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/463211
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdesarrollo profesional docente
dc.subjectecologías de aprendizaje
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectaprendizaje a lo largo de la vida
dc.subjectaprendizaje formal
dc.subjectaprendizaje no formal
dc.subjectaprendizaje informal
dc.subjectaprendizaje autodidacta
dc.subjectteacher professional development
dc.subjectlearning ecologies
dc.subjectearly childhood education
dc.subjectlife-long learning
dc.subjectformal learning
dc.subjectnon-formal learning
dc.subjectinformal learning
dc.subjectself-training
dc.subjectEmerging
dc.titleOportunidades de aprendizaje y formación docente: una mirada desde las Ecologías de Aprendizaje
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución