dc.creatorLópez-González, Emelina
dc.creatorNavarro-Asencio, Enrique
dc.creatorGarcía-San Pedro, María José (1)
dc.creatorLizasoain, Luis
dc.creatorTourón, Javier (1)
dc.date.accessioned2021-09-13T12:30:03Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:32:43Z
dc.date.available2021-09-13T12:30:03Z
dc.date.available2023-03-07T19:32:43Z
dc.date.created2021-09-13T12:30:03Z
dc.identifier0210-5934
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11839
dc.identifierhttp://doi.org/10.13042/Bordon.2021.80530
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5906146
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Se presenta un estudio censal sobre la eficacia escolar en los centros educativos de primaria de la comunidad autónoma de La Rioja, un análisis secundario de una evaluación diagnósti-ca (ED) previa en esa comunidad. Se valoró el impacto de variables contextuales en los rendimientos de las asignaturas evaluadas no usando las puntuaciones medias brutas obtenidas en la ED, sino las puntuaciones medias ajustadas una vez controlado el efecto de variables contextuales. MÉTODO. El control se realizó por modelización estadística multinivel con modelos jerárquicos lineales en dos ni-veles: estudiantes y centros. Los residuos de los modelos se usaron como criterio de eficacia escolar. RESULTADOS. Se realizó un análisis descriptivo por niveles de las variables contextuales y de los rendimientos, además de un análisis detallado de los modelos jerárquicos por asignaturas. A partir de los residuos de los modelos se logró una ordenación de los centros según su eficacia. DISCUSIÓN. Los modelos jerárquicos lineales resultaron ser una herramienta adecuada para conocer el impacto de las variables contextuales en el aprendizaje escolar, más allá del rendimiento de los centros aportado previamente en la ED. Los modelos posibilitaron conocer los centros escolares con los mejores y peo-res resultados de eficacia controlado el efecto del contexto. La estrategia jerárquica detectó que en la relación de centros se encuentran escuelas de ambas redes y de muy diverso nivel socioeconómico, así como que en centros en los que en una asignatura obtienen un residuo muy alto (o muy bajo) no les ocurre lo mismo en otras asignaturas, informaciones imposibles de lograr con herramientas de análi-sis más convencionales
dc.languagespa
dc.publisherBordon-Revista de Pedagogía
dc.relation;vol. 73, nº 1
dc.relationhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/80530
dc.rightsopenAccess
dc.subjecteficacia escolar
dc.subjectevaluación educativa
dc.subjectefectos de contexto
dc.subjectmodelos jerárquicos lineales
dc.subjectschool effectiveness
dc.subjecteducational assessment
dc.subjectcontextual effects
dc.subjecthierarchical linear models
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleA Study of school effectiveness in Primary Schools using Hierarchical Linear Models
dc.typearticle


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