dc.creatorLozano-Layrón, Lorena
dc.date.accessioned2021-03-24T11:25:00Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:30:21Z
dc.date.available2021-03-24T11:25:00Z
dc.date.available2023-03-07T19:30:21Z
dc.date.created2021-03-24T11:25:00Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11123
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905448
dc.description.abstractLa muerte y la pérdida siempre han sido un gran tabú, ignorando su carácter perenne y finito, actualmente, vivimos inmersos en un momento clave donde dichos conceptos se han evidenciado a través de la crisis mundial del COVID19. La educación en pedagogía de la muerte es un término emergente y de poco recorrido, por ello es necesario el abordaje de estos conceptos en la Educación Secundaria Obligatoria, así como la formación a las familias y docentes. En el trabajo presentado, abordaremos la muerte y la pérdida a través de un enfoque preventivo mediante metodología de Aprendizaje y Servicio, así como la formación de las familias desde una perspectiva preventiva y paliativa. El marco teórico presentado, permite entender la necesidad de inclusión en el Plan de Acción Tutorial y en la Escuela de Padres de actividades concretas donde se podrán trabajar de forma transversal diferentes competencias relacionadas con el ámbito personal y social y, a la vez, proporcionar una mayor perspectiva de los conceptos trabajados de vital importancia para el desarrollo humano y la madurez adolescente. Pretendemos que la conceptualización y su trabajo permitan una mayor naturalización y prevención para futuros sucesos, así como dotar a las familias de las herramientas y recursos necesarios para su enfoque.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpedagogía de la muerte
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectcompetencia personal y social
dc.subjectPlan de acción Tutorial
dc.subjectAprendizaje y Servicio
dc.subjectPedagogy of death
dc.subjectsecondary education
dc.subjectpersonal and social competence
dc.subjectTutorial Action Plan
dc.subjectLearning and Service
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Orientación Educativa
dc.titleLa muerte y la pérdida. Propuesta de intervención para familias y alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución