dc.description.abstract | La muerte y la pérdida siempre han sido un gran tabú, ignorando su carácter perenne y
finito, actualmente, vivimos inmersos en un momento clave donde dichos conceptos se han
evidenciado a través de la crisis mundial del COVID19. La educación en pedagogía de la
muerte es un término emergente y de poco recorrido, por ello es necesario el abordaje de
estos conceptos en la Educación Secundaria Obligatoria, así como la formación a las familias
y docentes. En el trabajo presentado, abordaremos la muerte y la pérdida a través de un
enfoque preventivo mediante metodología de Aprendizaje y Servicio, así como la formación
de las familias desde una perspectiva preventiva y paliativa. El marco teórico presentado,
permite entender la necesidad de inclusión en el Plan de Acción Tutorial y en la Escuela de
Padres de actividades concretas donde se podrán trabajar de forma transversal diferentes
competencias relacionadas con el ámbito personal y social y, a la vez, proporcionar una
mayor perspectiva de los conceptos trabajados de vital importancia para el desarrollo
humano y la madurez adolescente. Pretendemos que la conceptualización y su trabajo
permitan una mayor naturalización y prevención para futuros sucesos, así como dotar a las
familias de las herramientas y recursos necesarios para su enfoque. | |