dc.creatorRepiso, Rafael (1)
dc.creatorBerlanga Fernández, Inmaculada (1)
dc.creatorSaid-Hung, Elías Manuel (1)
dc.creatorCastillo-Esparcia, Antonio
dc.date.accessioned2021-02-10T15:13:39Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:29:57Z
dc.date.available2021-02-10T15:13:39Z
dc.date.available2023-03-07T19:29:57Z
dc.date.created2021-02-10T15:13:39Z
dc.identifier1386-6710
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11000
dc.identifierhttps://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.22
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905323
dc.description.abstractEste trabajo es un análisis estadístico descriptivo de la carrera académica de los titulares y catedráticos (funcionarios públicos) del área de Comunicación en España en el periodo 2000-2019. Se estudian tres fenómenos relacionados con la carrera académica en Comunicación. En primer lugar, la distribución de plazas por categoría, sexo y años. A continuación, los ritmos de promoción en esta área, a lo largo de todo el período y diferenciando entre los ritmos antes y después del sistema de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Finalmente, los flujos entre las universidades donde se forma el claustro y las universidades públicas empleadoras de académicos, así como el fenómeno de la endogamia en el área. Con este fin, se han identificado en el Boletín oficial del Estado los nombramientos de titulares y catedráticos en las áreas de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Un análisis a nivel colectivo y desagregado por universidades permite estudiar el rol de las universidades como instituciones que contratan y forman al claustro, y los flujos entre ellas. Los resultados muestran que la contratación de titulares y catedráticos de Comunicación en los 20 años estudiados se revela irregular en cuanto a distribución, paridad y adjudicación de plazas en el tiempo. A su vez, las sucesivas legislaciones han generado un sistema que reduce la movilidad de profesorado y favorece la endogamia.
dc.languagespa
dc.publisherProfesional de la Información
dc.relation;vol. 29, nº 4
dc.relationhttps://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/78570
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcomunicación
dc.subjectperiodismo
dc.subjectcomunicación audiovisual
dc.subjectpublicidad
dc.subjectcarrera académica
dc.subjecttitularidades
dc.subjectcátedras
dc.subjectpromoción académica
dc.subjectendogamia
dc.subjectuniversidad española
dc.subjectgénero
dc.subjectpolíticas científicas
dc.subjectdocencia universitaria
dc.subjectEspaña
dc.subjectcommunication
dc.subjectaudiovisual communication
dc.subjectjournalism
dc.subjectadvertising
dc.subjectacademic career
dc.subjectfaculty
dc.subjecttenure
dc.subjectchairs
dc.subjectacademic promotion
dc.subjectendogamy
dc.subjectspanish university
dc.subjectgender
dc.subjectscientific policies
dc.subjectuniversity teaching
dc.subjectSpain
dc.subjectJCR
dc.subjectScopus
dc.titleTitularidades y cátedras en Comunicación en España (2000-2019). Distribución, ritmos de promoción, transferencia entre universidades y endogamia
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución