dc.creator | García-Tobar, Milton | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T15:44:52Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:29:38Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T15:44:52Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:29:38Z | |
dc.date.created | 2021-01-25T15:44:52Z | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/10900 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905230 | |
dc.description.abstract | Este trabajo desarrolla un modelo matemático basado en la Superficie de Respuesta para la
reducción de emisiones contaminantes y vibraciones en un Motor de Combustión Interna.
Para ello, se realizó un diseño experimental mediante la Metodología de Superficie de
Respuesta (MSR) con el fin de determinar la cronología de muestreo en base a la
configuración de los niveles de las variables de entrada (desgaste, viscosidad del lubricante y
tipo de combustibles) y las variables de salida (vibración y emisiones contaminantes). El
procesamiento de señales vibratorias fue realizado mediante la Transformada Rápida de
Fourier (FFT) para posteriormente ser analizadas mediante la Metodología de Superficie de
Respuesta (MSR), en conjunto con las emisiones contaminantes. Los resultados obtenidos
muestran como las variaciones en las emisiones contaminantes dependen directamente de la
variación de las variables de entrada. Sin embargo, el aporte más significativo radica en la
disminución del nivel de vibración del motor conforme avanza el desgaste del mismo por la
fricción propia de sus elementos mecánicos. Se concluye que la viscosidad del aceite puede
funcionar como sellante holguras. A mayor desgaste, mayor viscosidad del lubricante a
utilizar. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | superficie de respuesta | |
dc.subject | análisis de vibraciones | |
dc.subject | emisiones contaminantes | |
dc.subject | viscosidad | |
dc.subject | response surface | |
dc.subject | vibration analysis | |
dc.subject | polluting emissions | |
dc.subject | viscosity | |
dc.subject | Máster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación | |
dc.title | Modelo de Superficie de Respuesta para la reducción de emisiones y vibraciones en MCIA | |
dc.type | masterThesis | |