dc.creatorGarcía-Tobar, Milton
dc.date.accessioned2021-01-25T15:44:52Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:29:38Z
dc.date.available2021-01-25T15:44:52Z
dc.date.available2023-03-07T19:29:38Z
dc.date.created2021-01-25T15:44:52Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905230
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla un modelo matemático basado en la Superficie de Respuesta para la reducción de emisiones contaminantes y vibraciones en un Motor de Combustión Interna. Para ello, se realizó un diseño experimental mediante la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR) con el fin de determinar la cronología de muestreo en base a la configuración de los niveles de las variables de entrada (desgaste, viscosidad del lubricante y tipo de combustibles) y las variables de salida (vibración y emisiones contaminantes). El procesamiento de señales vibratorias fue realizado mediante la Transformada Rápida de Fourier (FFT) para posteriormente ser analizadas mediante la Metodología de Superficie de Respuesta (MSR), en conjunto con las emisiones contaminantes. Los resultados obtenidos muestran como las variaciones en las emisiones contaminantes dependen directamente de la variación de las variables de entrada. Sin embargo, el aporte más significativo radica en la disminución del nivel de vibración del motor conforme avanza el desgaste del mismo por la fricción propia de sus elementos mecánicos. Se concluye que la viscosidad del aceite puede funcionar como sellante holguras. A mayor desgaste, mayor viscosidad del lubricante a utilizar.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectsuperficie de respuesta
dc.subjectanálisis de vibraciones
dc.subjectemisiones contaminantes
dc.subjectviscosidad
dc.subjectresponse surface
dc.subjectvibration analysis
dc.subjectpolluting emissions
dc.subjectviscosity
dc.subjectMáster Universitario en Ingeniería Matemática y Computación
dc.titleModelo de Superficie de Respuesta para la reducción de emisiones y vibraciones en MCIA
dc.typemasterThesis


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