dc.creatorDelgado-García, Manuel
dc.creatorConde Vélez, Sara
dc.creatorBoza Carreño, Ángel
dc.date.accessioned2021-01-14T10:57:40Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:29:27Z
dc.date.available2021-01-14T10:57:40Z
dc.date.available2023-03-07T19:29:27Z
dc.date.created2021-01-14T10:57:40Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10850
dc.identifierhttps://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905180
dc.description.abstractLa educación superior se caracteriza por una masificación de estudiantes en determinadas titulaciones y una progresiva despersonalización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta realidad justifica la necesidad de analizar los procesos de acción tutorial que se desarrollan en la actualidad. Este trabajo tiene como objetivo indagar en varios factores asociados a los principales agentes implicados en dicho proceso: tutor (perfiles y funciones) y alumnado (necesidades). Se parte de una metodología tipo encuesta en la que se construye y se somete a procesos de validación un instrumento distribuido entre los estudiantes de grado de la Universidad de Huelva, con el objetivo de obtener un modelo teórico de referencia desde el que valorar las interacciones entre los factores emergentes. Como resultados, cabe destacar un modelo teórico en el que existen correlaciones entre el perfil del tutor, y regresiones o influencias de estos perfiles sobre las funciones y las necesidades de los estudiantes; de la misma manera, se visibilizan dos tipologías de tutor universitario que priorizan los aspectos académicos y personales de la tutoría respectivamente. Ambos perfiles llevan asociados unos tipos de funciones que vendrán a dar respuesta a las necesidades que presentan los estudiantes a lo largo de su paso por la universidad y que apoyan las tesis del avance de la tutoría universitaria hacia un modelo integral en el que la dimensión personal cobra una especial relevancia.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 78, nº 275
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxviii/no-275/perfiles-y-funciones-del-tutor-universitario-y-sus-efectos-sobre-las-necesidades-tutoriales-del-alumnado/101400077400/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectorientación educativa
dc.subjecttutoría
dc.subjecteducación superior
dc.subjectnecesidades de orientación del alumnado
dc.subjectperfil competencial del tutor
dc.subjecteducational guidance
dc.subjecttutoring
dc.subjecthigher education
dc.subjectstudent guidance needs
dc.subjectcompetence profile of tutors
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titlePerfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución