dc.creatorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.creatorLlamas Salguero, Fátima
dc.creatorLópez-Fernández, Verónica (1)
dc.date.accessioned2020-12-16T08:12:14Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:29:19Z
dc.date.available2020-12-16T08:12:14Z
dc.date.available2023-03-07T19:29:19Z
dc.date.created2020-12-16T08:12:14Z
dc.identifier2172-7775
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10811
dc.identifierhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905143
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre diferentes aspectos neuropsicológicos y educativos como son el rendimiento académico, las competencias, la comprensión lectora, la empatía, la creatividad y el autoconcepto. El objetivo general es estudiar la relación entre las variables neurocognitivas y socioemocionales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron 82 alumnos/as, 42 niños y 40 niñas, de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado de Ávila (España). Como instrumentos y materiales se analizan el rendimiento académico, la prueba de evaluación individual, ACL (evaluación de la comprensión lectora), BES-A (Escala de empatía básica abreviada), CREA (Inteligencia Creativa) y un cuestionario de autoconcepto. Se realizó un análisis descriptivo de las variables de estudio recurriendo al cálculo de la media y la desviación típica. Posteriormente, se calcularon las correlaciones entre variables a través del índice de correlación de Pearson. Finalmente, para la comparación entre grupos se realizaron ANOVA de un factor. Entre los resultados se encontraron relaciones entre el rendimiento, las competencias y la comprensión lectora, entre la calificación de la asignatura de matemáticas y el nivel de empatía cognitiva, y el autoconcepto, y entre la creatividad y la competencia matemática y la comprensión lectora crítica. Al comparar alumnos con rendimiento medio y alto se encontraron diferencias en su nivel de comprensión lectora y autoconcepto. Los alumnos con baja y alta creatividad difieren en su nivel de competencia matemática. Queda latente la necesidad de diseñar programas de intervención neuropsicológicos que trabajen de manera conjunta todas estas variables, en aras de lograr un desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Fuentes
dc.relation;vol. 22, nº 2
dc.relationhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8534
dc.rightsopenAccess
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectcompetencias
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectempatía
dc.subjectcreatividad
dc.subjectautoconcepto
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectacademic performance
dc.subjectcompetences
dc.subjectreading comprehension
dc.subjectempathy
dc.subjectcreativity
dc.subjectself-concept
dc.subjectPrimary Education
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleRelación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria
dc.typeArticulo Revista Indexada


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