dc.creatorCoral-Moreano, Jairo Hernan
dc.date.accessioned2020-10-19T08:26:20Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:28:49Z
dc.date.available2020-10-19T08:26:20Z
dc.date.available2023-03-07T19:28:49Z
dc.date.created2020-10-19T08:26:20Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5905001
dc.description.abstractEl presente trabajo busca fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa San Sebastián del grado cuarto de básica Primaria a través de la creación e implementación de una propuesta didáctica basada en los mitos y leyendas propias de la cultura de la región. La propuesta se focaliza en la lectura, ya que ésta constituye un proceso de comunicación base para la interacción de los seres humanos y a través de ella se consolidan los cimientos de un aprendizaje. La metodología se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo, donde se busca el reconocimiento de nuevos conocimientos con la utilización de estrategias didácticas y lúdicas que incorporen los saberes previos de los escolares. Como eje central de la propuesta se emplean los mitos y las leyendas colombianas, herramientas que retoman la cultura de los indígenas al transmitir los valores propios de su cultura, la importancia del regionalismo, la interculturalidad y la trascendencia al interactuar con nuestros nativos. Finalmente, la propuesta utiliza la evaluación formativa como criterio para medir los niveles de comprensión de lectura adquiridos por los educandos posicionándolos como responsables de su propio proceso de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjecttradición oral
dc.subjectmitos y leyendas colombianas
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjecteducación primaria
dc.subjectmeaningful learning
dc.subjectoral tradition
dc.subjectColombian myths and legends
dc.subjectreading comprehension
dc.subjectprimary education
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de mitos y leyendas en estudiantes de cuarto de básica Primaria (9 y 10 años)
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución