dc.creatorGómez Sánchez, Begoña
dc.date.accessioned2020-05-20T12:14:35Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:26:48Z
dc.date.available2020-05-20T12:14:35Z
dc.date.available2023-03-07T19:26:48Z
dc.date.created2020-05-20T12:14:35Z
dc.identifierLa poética de la puesta en escena: Calixto Bieito. 223, Madrid, Comunidad de Madrid(España): Fundamentos-RESAD, 2018.
dc.identifier978-84-245-1384-9
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5904402
dc.description.abstractPor su extensa trayectoria nacional e internacional y por la originalidad y el carácter trasgresor de sus puestas en escena, Calixto Bieito está considerado uno de los directores de escena españoles de mayor prestigio. Para acercarnos a su poética se analizan diez de sus espectáculos: 'La verbena de la Paloma' (1996), 'La profesión de la señora Warren' (1996), 'La casa de Bernarda Alba' (1998), 'La vida es sueño' (2000), 'Macbeth' (2002), 'La ópera de cuatro cuartos' (2002), 'El rey Lear' (2004), 'Plataforma' (2006), 'Los persas' (2007) y 'Don Carlos' (2009). Aunque, como puede observarse, la mayoría de los montajes de Calixto Bieito parten de textos pertenecientes al canon clásico, su revisión de los temas eternos pasa siempre por el filtro de la actualidad y la contemporaneidad; habla y comparte sus postulados con el receptor contemporáneo. Esto le ha valido la acusación de que utiliza y manipula los textos al tiránico servicio de su propuesta ideológica, pero en estas páginas puede comprobarse que su dramaturgia es fiel a la obra literaria fuente. En concreto, el análisis de los espectáculos identifica los elementos que intervienen en el resultado escénico, clasifica y desarrolla las claves escénicas del director y justifica que la poética de Calixto Bieito se halle entre las propuestas más creativas e innovadoras dentro de la historia de la puesta en escena española contemporánea y del contexto europeo del Regietheater. Sus espectáculos han creado tendencia, han abierto puertas a sucesivas generaciones y han impulsado la renovación de los criterios de programación de teatros y festivales.
dc.languagespa
dc.publisherFundamentos-RESAD
dc.relation;nº 223
dc.rightsclosedAccess
dc.subjectCalixto Bieito
dc.subjectteatro español contemporáneo
dc.subjectdirección de escena
dc.subjectdramaturgia
dc.subjectSpanish contemporary theater
dc.titleLa poética de la puesta en escena: Calixto Bieito
dc.typebook


Este ítem pertenece a la siguiente institución