dc.creatorCaamaño-Castro, José Miguel
dc.date.accessioned2020-02-19T09:42:55Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:26:06Z
dc.date.available2020-02-19T09:42:55Z
dc.date.available2023-03-07T19:26:06Z
dc.date.created2020-02-19T09:42:55Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9844
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5904193
dc.description.abstractExiste un consenso en el ámbito educativo respecto a la falta de interés que muestran los estudiantes españoles hacia el aprendizaje de ciencias en la etapa de secundaria. Esta apatía hacia materias como física y química ocasiona que muchos discentes, cuando deben elegir, den la espalda a los currículos científicos, con el perjuicio que esto ocasiona a una sociedad que cada vez demanda más perfiles científicos. Para paliar este problema se han desarrollado nuevas metodologías que ponen el foco en el alumno como constructor de su propio aprendizaje. Ejemplo de esto son las metodologías de aprendizaje basado en problemas (ABP) e investigación dirigida. Otro aspecto importante con el que despertar el interés de los alumnos es el uso de un enfoque basado en las interacciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), o de un enfoque histórico. En esta propuesta de intervención se desarrollan una serie de actividades basadas en las metodologías de ABP e investigación dirigida, que buscan despertar el interés de los estudiantes mediante un enfoque CTSA e histórico. Para ello, los discentes adoptarán los roles de ingeniero de diseño e investigador científico, al tiempo que se prepara un hilo común cercano a su realidad, el tren. La propuesta va dirigida al aprendizaje de contenidos del bloque 2 —"la materia"—, de física y química del 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Este curso supone el primer encuentro con la materia de física y química para los estudiantes españoles, y por tanto es clave para despertar su motivación hacia el aprendizaje de ciencias. Una vez realizado el diseño y evaluación de la propuesta, se puede concluir que la combinación de las metodologías elegidas y los enfoques CTSA e histórico contribuye a despertar el interés de los alumnos hacia las ciencias.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectfísica y química
dc.subjectaprendizaje basado en problemas
dc.subjectinvestigación dirigida
dc.subjectciencia tecnología sociedad y ambiente
dc.subjectenfoque histórico
dc.subjectphysics and chemistry
dc.subjectproblem based learning
dc.subjectguided research
dc.subjectscience technology society and environment
dc.subjecthistorical approach
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad en Física y Química
dc.titlePropuesta de intervención para el uso de las metodologías de aprendizaje basado en problemas e investigación dirigida en el bloque 2 de Física y Química de 2º de ESO
dc.typemasterThesis


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