dc.creatorMoralo, María
dc.creatorMontanero, Manuel
dc.date.accessioned2020-01-09T10:26:36Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:25:36Z
dc.date.available2020-01-09T10:26:36Z
dc.date.available2023-03-07T19:25:36Z
dc.date.created2020-01-09T10:26:36Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9672
dc.identifierhttps://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-01
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5904038
dc.description.abstractEl aprendizaje sin error es uno de los principios didácticos más extendidos en la enseñanza a personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA). El principal objetivo de este trabajo es analizar la ejecución de tareas de etiquetado verbal y pensamiento secuencial de niños con TEA, siguiendo dicho método de aprendizaje. Las actividades estaban estructuradas con un formato protocolizado de entrenamiento en ensayos separados con materiales manipulativos (tarjetas que debían emparejar u ordenar). Se compararon dos condiciones instruccionales: una de aprendizaje sin error (en la que se empleaba la instigación física para evitar que el sujeto se equivocara) y otra con error (en la que se permitía cometer errores y rectificarlos, con la ayuda adecuada). Los registros de observación mostraron diferencias significativas en las tareas de pensamiento secuencial, donde los sujetos de menor competencia consiguieron menos aciertos en la condición de aprendizaje sin error. En general, la propuesta instruccional basada en una secuencia estructurada de ayudas de feedback, cuando el estudiante se equivocaba, generó un número mayor de aciertos, aunque también un número ligeramente superior de errores repetidos. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara al diseño de secuencias de aprendizaje de alumnos con TEA, así como las principales limitaciones del estudio.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 77, nº 272
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxvii/no-272/aprendizaje-con-y-sin-error-en-estudiantes-con-tea/101400069422/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectaprendizaje sin error
dc.subjectaprendizaje autorregulado
dc.subjectfeedback
dc.subjectetiquetado verbal
dc.subjectpensamiento secuencial
dc.subjectautismo
dc.subjectaula especial
dc.subjecterrorless learning
dc.subjectself-regulated learning
dc.subjectverbal labelling
dc.subjectsequential thinking
dc.subjectautism
dc.subjectspecial education classroom
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleAprendizaje con y sin error en estudiantes con TEA
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución