dc.creatorMachimbarrena, Juan Manuel (1)
dc.creatorGaraigordobil, Maite
dc.date.accessioned2019-08-23T08:53:40Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:23:42Z
dc.date.available2019-08-23T08:53:40Z
dc.date.available2023-03-07T19:23:42Z
dc.date.created2019-08-23T08:53:40Z
dc.identifier01214381
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/9018
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5903455
dc.description.abstractLa literatura científica ha encontrado resultados discrepantes en el análisis de las diferencias en función del sexo en bullying y sobre todo en cyberbullying . Este estudio tuvo como objetivo analizar estas diferencias entre sexos en una muestra del último ciclo de educación primaria del País Vasco. Se administró el test “Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales”, a 1.993 (edad media = 10,68) participantes, el 50,2% niños y el 48,8% niñas. En bullying los resultados muestran similar porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros y observadores en ambos sexos; únicamente se confirmó un porcentaje mayor de niños víc - timas-agresivas. Analizando las conductas sufridas y perpetradas, se encontró que un por - centaje significativamente mayor de niños participaba como víctima, agresor y observador de agresiones físicas, verbales y psicológicas. La puntuación media de conducta sufrida, realizada y observada fue también significativamente mayor en los niños. En cyberbullying los porcentajes en ambos sexos en todos los roles fueron similares. Sin embargo, al analizar las conductas, se encontró que un porcentaje mayor de niños es víctima de agresiones para grabarlas y subirlas a internet y que observa llamadas anónimas para asustar, mientras que un mayor porcentaje de niñas observa conductas de acoso sexual. Finalmente, la puntuación media de cibervictimización fue significativamente mayor en los niños. Este estudio aporta información sobre una problemática de interés y resalta la importancia de crear programas de intervención para niños y niñas de estas edades.
dc.languagespa
dc.publisherSuma Psicológica
dc.relation;vol. 25, nº 2
dc.relationhttps://editorial.konradlorenz.edu.co/2018/08/bullying-y-cyberbullying-diferencias-en-funcion-del-sexo-en-estudiantes-de-quinto-y-sexto-curso-de-educacion-primaria.html
dc.rightsopenAccess
dc.subjectbullying
dc.subjectcyberbullying
dc.subjectprevalencia
dc.subjectdiferencias
dc.subjectsexo
dc.subjectdifferences
dc.subjectgender
dc.subjectprevalence
dc.subjectScopus
dc.titleBullying y cyberbullying: diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución