dc.creator | Machimbarrena, Juan Manuel (1) | |
dc.creator | Garaigordobil, Maite | |
dc.date.accessioned | 2019-08-23T08:53:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:23:42Z | |
dc.date.available | 2019-08-23T08:53:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:23:42Z | |
dc.date.created | 2019-08-23T08:53:40Z | |
dc.identifier | 01214381 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/9018 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5903455 | |
dc.description.abstract | La literatura científica ha encontrado resultados discrepantes en el análisis de
las diferencias en función del sexo en
bullying
y sobre todo en
cyberbullying
. Este estudio
tuvo como objetivo analizar estas diferencias entre sexos en una muestra del último ciclo de
educación primaria del País Vasco. Se administró el test “Cyberbullying: Screening de acoso
entre iguales”, a 1.993 (edad media = 10,68) participantes, el 50,2% niños y el 48,8% niñas.
En
bullying
los resultados muestran similar porcentaje de víctimas-puras, agresores-puros y
observadores en ambos sexos; únicamente se confirmó un porcentaje mayor de niños víc
-
timas-agresivas. Analizando las conductas sufridas y perpetradas, se encontró que un por
-
centaje significativamente mayor de niños participaba como víctima, agresor y observador
de agresiones físicas, verbales y psicológicas. La puntuación media de conducta sufrida,
realizada y observada fue también significativamente mayor en los niños. En
cyberbullying
los porcentajes en ambos sexos en todos los roles fueron similares. Sin embargo, al analizar
las conductas, se encontró que un porcentaje mayor de niños es víctima de agresiones para
grabarlas y subirlas a internet y que observa llamadas anónimas para asustar, mientras que
un mayor porcentaje de niñas observa conductas de acoso sexual. Finalmente, la puntuación
media de cibervictimización fue significativamente mayor en los niños. Este estudio aporta
información sobre una problemática de interés y resalta la importancia de crear programas
de intervención para niños y niñas de estas edades. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Suma Psicológica | |
dc.relation | ;vol. 25, nº 2 | |
dc.relation | https://editorial.konradlorenz.edu.co/2018/08/bullying-y-cyberbullying-diferencias-en-funcion-del-sexo-en-estudiantes-de-quinto-y-sexto-curso-de-educacion-primaria.html | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | bullying | |
dc.subject | cyberbullying | |
dc.subject | prevalencia | |
dc.subject | diferencias | |
dc.subject | sexo | |
dc.subject | differences | |
dc.subject | gender | |
dc.subject | prevalence | |
dc.subject | Scopus | |
dc.title | Bullying y cyberbullying: diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |