dc.creatorMartínez Sánchez, Amparo
dc.date.accessioned2019-05-28T14:24:41Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:21:43Z
dc.date.available2019-05-28T14:24:41Z
dc.date.available2023-03-07T19:21:43Z
dc.date.created2019-05-28T14:24:41Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/8299
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902836
dc.description.abstractLa organización escolar reviste cada vez mayor complejidad y exige nuevas fórmulas más adaptadas a las tendencias de los planes y programas de estudio y a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Tanto los planes y programas como los métodos de trabajo, ejercen gran influencia sobre la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje, e incluso sobre los mismos contenidos docentes. En la concepción de los planes de estudio de la actualidad encontramos como exigencias básicas: Apertura a los cambios que se producen incesantemente. Esto lleva consigo la consideración de la enseñanza como vehículo de transformación y de puesta al día. Enseñanzas polivalentes que hagan posible el estudio particular del alumno y la formación permanente, de ahí la importancia dada a sistemas que hagan posible la formación individual, por ejemplo, las unidades capitalizables. Flexibilidad ante las nuevas exigencias de las profesiones en continuo cambio. Apertura y utilización de instrumentos y medios múltiples. Flexibilidad de horarios, tipos de trabajo, situaciones de aprendizaje. Atención preferente a las formas de expresión y al desarrollo de la capacidad de comunicación, de los lenguajes. Atención a las necesidades de expresión personal. En el currículum escolar deben tener cabida la programación de experiencias que permiten la libre actividad del alumno las búsquedas e investigaciones personales, el trabajo de imaginación y creación, así como la discusión y resolución de problemas en grupo y el entrenamiento en reuniones de trabajo y aportaciones a grupos de distinto carácter y número. Por todo lo dicho los planes y métodos de estudio llevan consigo unas exigencias organizativas y una utilización de medios que afectan a toda la institución escolar. Entre estas exigencias destacamos dos principalmente: Agrupaciones flexibles en función de diversas actividades. Utilización de instrumentos técnicos al servicio de la educación.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 32, nº 127
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/xxxii/no-127/organizacion-escolar-metodos-y-medios-de-ensenanza-organizacion/101400053817/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectorganización escolar
dc.subjectmedios de enseñanza
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleOrganización escolar-métodos y medios de enseñanza organización
dc.typearticle


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