dc.creatorJordán Sierra, José Antonio
dc.date.accessioned2019-01-31T11:19:12Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:20:13Z
dc.date.available2019-01-31T11:19:12Z
dc.date.available2023-03-07T19:20:13Z
dc.date.created2019-01-31T11:19:12Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7772
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902356
dc.description.abstractA. Rosmini es considerado como representante capital de la «teoría espiritualista de la educación» que nace en el Risorgimento italiano y continúa en nuestros días. Después de describir el ambiente educativo del Risorgimento -contrastando la postura «espiritualista» con las entonces vigentes: «sensista» y «subjetivista», fundamentalmente- se pasa a exponer las bases antropológicas que sostienen la teoría educativa de Rosmini, insistiendo en su distinción -relación de «naturaleza humana» y «persona humana»-. Finalmente, se acentúa que sólo se logra una genuina educación si se perfecciona la «persona humana», esto es, su moralidad. Las demás perfecciones naturales (físicas, intelectuales, etc.) sólo resultan educativas si son integradas en la persona. A lo largo del estudio se realizan frecuentes paralelismos con la problemática educativa actual.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 41, nº 159
dc.rightsopenAccess
dc.subjectanthropological pedagogy
dc.subjecttheory of education
dc.subjecthistory of the pedagogy
dc.subjectpedagogical spiritualism
dc.subjectpedagogical personalism
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleTeoría espiritualista de la educación en Rosmini y el Risorgimento italiano
dc.typearticle


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