dc.creatorCampo Lozano, Jesús Díaz del (1)
dc.creatorChaparro-Domínguez, María Ángeles (1)
dc.date.accessioned2019-01-28T09:25:50Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:20:01Z
dc.date.available2019-01-28T09:25:50Z
dc.date.available2023-03-07T19:20:01Z
dc.date.created2019-01-28T09:25:50Z
dc.identifier2027-534X
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7701
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.8
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902296
dc.description.abstractEl periodismo de investigación, clave en el buen funcionamiento de cualquier sociedad democrática, se enfrenta a numerosos desafíos éticos. La introducción de las técnicas del big data ha dado lugar al periodismo de datos, que supone un nuevo reto en este sentido. El principal objetivo de este estudio es analizar la existencia de pautas deontológicas sobre periodismo y big data en un área geográfica que hasta ahora no se ha estudiado en ese ámbito: América Latina. Para ello, se emplea la metodología del análisis de contenido sobre una selección de 18 códigos éticos de asociaciones de periodistas de 18 países para comprobar si cumplen con los principios establecidos por autores como Bradshaw, Ward, Singer, Dörr y Hollnbuchner, quienes adaptan la deontología periodística al contexto concreto del big data. Los resultados muestran que los códigos están poco adaptados a los principios éticos relacionados con la verificación de datos. En cambio, sí que están en la línea de lo que se considera objetivo periodístico (objetividad, honestidad y servicio público) en el contexto del periodismo de datos. Además, se observa que, en general, los códigos mejor adaptados son los que se han aprobado o modificado en los últimos años, como son, entre otros, los de Uruguay, Colombia y Chile. Se concluye que sería recomendable revisar los códigos más antiguos y redactar códigos o recomendaciones éticas específicas referidas al big data, además de actualizar el código supranacional de referencia en América Latina, el Código Latinoamericano de Ética Periodística, que data de 1979.
dc.languagespa
dc.publisherPalabra Clave
dc.relation;vol. 21, nº 4
dc.rightsopenAccess
dc.subjectética de los medios de comunicación
dc.subjectcódigos éticos
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectperiodistas
dc.subjectmedios de comunicación
dc.subjectmedios de comunicación de masas
dc.subjectEmerging
dc.subjectethics of the media
dc.subjectethical codes
dc.subjectLatin America
dc.subjectjournalists
dc.subjectmass media
dc.subjectScopus
dc.titleLos desafíos éticos del periodismo en la era del big data: análisis de códigos deontológicos latinoamericanos
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución