dc.creatorLópez-Fernández, Verónica (1)
dc.creatorArias-Castro, Cristian
dc.creatorGonzález Restrepo, Karen (1)
dc.creatorGarcía, Katerine (1)
dc.date.accessioned2019-01-08T09:43:08Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:19:44Z
dc.date.available2019-01-08T09:43:08Z
dc.date.available2023-03-07T19:19:44Z
dc.date.created2019-01-08T09:43:08Z
dc.identifier1988-2793
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7619
dc.identifierhttps://doi.org/10.5209/RCED.54881
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902214
dc.description.abstractLa importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. El presente trabajo busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de 65 estudiantes colombianos (12,72± 1,57 años, distribuidos en rango entre los 10 y 16 años) en función de la edad y el género. Se empleó un diseño descriptivo y correlacional, así como uno cuasi-experimental en base a los objetivos del análisis. Los resultados muestran que existe correlación estadísticamente significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las correlaciones separando los rangos de edad, se apreció que en los estudiantes de mayor edad (14- 16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, se encontró que la empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y que la empatía global es mayor en el género femenino. Se discuten los resultados encontrados en este estudio y las implicaciones educativas.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Complutense de Educación
dc.relation;vol. 29, nº 4
dc.relationhttp://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54881
dc.rightsopenAccess
dc.subjectempatía
dc.subjectcreatividad
dc.subjectgénero
dc.subjectedad
dc.subjecteducación
dc.subjectempathy
dc.subjectcreativity
dc.subjectgender
dc.subjectage
dc.subjecteducation
dc.subjectEmerging
dc.subjectScopus
dc.titleUn estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas
dc.typeArticulo Revista Indexada


Este ítem pertenece a la siguiente institución