dc.creator | López-Fernández, Verónica (1) | |
dc.creator | Arias-Castro, Cristian | |
dc.creator | González Restrepo, Karen (1) | |
dc.creator | García, Katerine (1) | |
dc.date.accessioned | 2019-01-08T09:43:08Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:19:44Z | |
dc.date.available | 2019-01-08T09:43:08Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:19:44Z | |
dc.date.created | 2019-01-08T09:43:08Z | |
dc.identifier | 1988-2793 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/7619 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.5209/RCED.54881 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5902214 | |
dc.description.abstract | La importancia de las variables cognitivas y emocionales en el aprendizaje es innegable. El
presente trabajo busca analizar la relación entre las variables de empatía y creatividad en una muestra de
65 estudiantes colombianos (12,72± 1,57 años, distribuidos en rango entre los 10 y 16 años) en función
de la edad y el género. Se empleó un diseño descriptivo y correlacional, así como uno cuasi-experimental
en base a los objetivos del análisis. Los resultados muestran que existe correlación estadísticamente
significativa y negativa entre la edad y la dimensión cognitiva de la empatía, al igual que ésta con la
creatividad. Además, existe correlación significativa y positiva entre la edad y la creatividad y la edad
y empatía afectiva. Por otra parte, los análisis de las correlaciones aislando los grupos en función del
género reflejan mayor empatía afectiva en el género femenino que en el masculino. Atendiendo a las
correlaciones separando los rangos de edad, se apreció que en los estudiantes de mayor edad (14-
16 años) existe correlación estadísticamente significativa y positiva entre la creatividad y la empatía
cognitiva. En cuanto a las comparaciones entre grupos de muestras independientes, se encontró que la
empatía cognitiva es mayor en el grupo de 10 a 13 años, y que la empatía global es mayor en el género
femenino. Se discuten los resultados encontrados en este estudio y las implicaciones educativas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | |
dc.relation | ;vol. 29, nº 4 | |
dc.relation | http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54881 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | empatía | |
dc.subject | creatividad | |
dc.subject | género | |
dc.subject | edad | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | empathy | |
dc.subject | creativity | |
dc.subject | gender | |
dc.subject | age | |
dc.subject | education | |
dc.subject | Emerging | |
dc.subject | Scopus | |
dc.title | Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas | |
dc.type | Articulo Revista Indexada | |