dc.creatorOrdorika, Imanol
dc.date.accessioned2018-11-19T11:38:48Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:19:04Z
dc.date.available2018-11-19T11:38:48Z
dc.date.available2023-03-07T19:19:04Z
dc.date.created2018-11-19T11:38:48Z
dc.identifier0034-9461
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7363
dc.identifierhttps://doi.org/10.22550/REP-3-2018-04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901990
dc.description.abstractLas revistas científicas se han transformado profundamente a partir de su constitución como los elementos centrales de la evaluación de académicos y científicos en las universidades y otras instituciones de investigación. La construcción de indicadores de impacto y de desempeño a partir del número de publicaciones y las citas recibidas ha producido una distorsión en la selección de temas, la identificación de audiencias, y las características del trabajo académico. Los indicadores de impacto y otras métricas reproducen sesgos —temáticos, disciplinarios y de idioma— que profundizan la estratificación entre los académicos y las instituciones. Es importante reconocer las trampas en que se encuentran las publicaciones académicas y las distorsiones que producen, para diseñar alternativas editoriales que fortalezcan tanto a las revistas como a la producción académica que las sostiene.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Española de Pedagogía
dc.relation;vol. 76, nº 271
dc.relationhttps://revistadepedagogia.org/lxxvi/271/las-trampas-de-las-publicaciones-academicas/101400065058/
dc.rightsopenAccess
dc.subjectpublicación científica
dc.subjectbibliometría
dc.subjectactividad científica
dc.subjectevaluación del profesor
dc.subjectadministración de la ciencia y la tecnología
dc.subjectscientific publication
dc.subjectbibliometrics
dc.subjectscientific activity
dc.subjectevaluation of academics
dc.subjectscience and technology administration
dc.subjectRevista Española de Pedagogía
dc.titleLas trampas de las publicaciones académicas
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución