dc.creator | Ordorika, Imanol | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T11:38:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-07T19:19:04Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T11:38:48Z | |
dc.date.available | 2023-03-07T19:19:04Z | |
dc.date.created | 2018-11-19T11:38:48Z | |
dc.identifier | 0034-9461 | |
dc.identifier | https://reunir.unir.net/handle/123456789/7363 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22550/REP-3-2018-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901990 | |
dc.description.abstract | Las revistas científicas se han transformado profundamente a partir de su constitución como los elementos centrales de la evaluación de académicos y científicos en las universidades y otras instituciones de investigación. La construcción de indicadores de impacto y de desempeño a partir del número de publicaciones y las citas recibidas ha producido una distorsión en la selección de temas, la identificación de audiencias, y las características del trabajo académico. Los indicadores de impacto y otras métricas reproducen sesgos —temáticos, disciplinarios y de idioma— que profundizan la estratificación entre los académicos y las instituciones. Es importante reconocer las trampas en que se encuentran las publicaciones académicas y las distorsiones que producen, para diseñar alternativas editoriales que fortalezcan tanto a las revistas como a la producción académica que las sostiene. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Española de Pedagogía | |
dc.relation | ;vol. 76, nº 271 | |
dc.relation | https://revistadepedagogia.org/lxxvi/271/las-trampas-de-las-publicaciones-academicas/101400065058/ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | publicación científica | |
dc.subject | bibliometría | |
dc.subject | actividad científica | |
dc.subject | evaluación del profesor | |
dc.subject | administración de la ciencia y la tecnología | |
dc.subject | scientific publication | |
dc.subject | bibliometrics | |
dc.subject | scientific activity | |
dc.subject | evaluation of academics | |
dc.subject | science and technology administration | |
dc.subject | Revista Española de Pedagogía | |
dc.title | Las trampas de las publicaciones académicas | |
dc.type | article | |