dc.creatorCifuentes-Casas, Carolina
dc.date.accessioned2018-10-26T09:01:38Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:18:11Z
dc.date.available2018-10-26T09:01:38Z
dc.date.available2023-03-07T19:18:11Z
dc.date.created2018-10-26T09:01:38Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901702
dc.description.abstractEl presente trabajo de fin de máster identifica que las causas del abandono de los estudios universitarios son económicas, familiares, personales y no tener claro el perfil vocacional, estos factores inciden en el proyecto de vida del estudiante al no culminar con éxito sus estudios superiores. Además, este fenómeno social afecta la vida del joven universitario y al mismo tiempo su entorno familiar y social. Se destaca la importancia de identificar estrategias para minimizar la deserción universitaria y brindarle al estudiante herramientas para que pueda culminar con éxito sus estudios académicos. La solución se basa en proporcionarle al joven apoyo económico, una orientación vocacional y familiar. La propuesta de intervención que se diseña en relación a una escuela de padres con hijos universitarios para minimizar las causas y consecuencias de la deserción universitaria. Asimismo es necesario potenciar la relación universidad y familia para generar una permanencia académica continua del estudiante universitario.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectdeserción
dc.subjecteducación superior
dc.subjectfamilia
dc.subjectescuela de padres
dc.subjectpermanencia académica
dc.subjectMáster en Orientación Educativa Familiar
dc.titleUna escuela de padres como solución para mejorar la permanencia universitaria
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución