dc.creatorVillacrés-Baldeón, Irene Patricia
dc.date.accessioned2018-10-24T10:56:48Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:18:09Z
dc.date.available2018-10-24T10:56:48Z
dc.date.available2023-03-07T19:18:09Z
dc.date.created2018-10-24T10:56:48Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/7007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5901690
dc.description.abstractLa educación en el marco actual busca innovar constantemente sus métodos y estrategias para facilitar el aprendizaje en distintas áreas del saber. Por esta razón es importante buscar alianzas con el arte y sus diversas formas de exploración que brindan un aprendizaje generoso, significativo y amigable a nuestros estudiantes. La investigación que presento a continuación conjuga la asignatura de lengua y literatura con el arte. En un primer momento se documentan diversas técnicas teatrales y niveles de comprensión lectora, y como propuesta de intervención se plantea el diseño de guías para emplear técnicas teatrales adaptadas a los niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo) que sean aplicables en clase para estudiantes de bachillerato. Además se presentan criterios de evaluación e indicadores a través de rúbricas para cada técnica empleada, con el propósito de evidenciar los procesos adquiridos en la lectura y comprensión de textos. La propuesta pretende ser una herramienta adicional para docentes que buscan instrumentos pedagógicos innovadores que faciliten la comprensión de un texto y también que motiven el ejercicio de la lectura en nuestros estudiantes, no como una acción meramente mecánica, sino como un abanico de posibilidades para formar más lectores críticos ante un mundo que busca adormecernos y aquietar nuestras mentes. Hoy en día necesitamos que los jóvenes lean, argumenten, expresen sus ideas, critiquen y respeten la opinión del otro. Solo así el verdadero ejercicio de la lectura cobrará sentido.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectcompresión lectura
dc.subjecttécnicas teatrales
dc.subjectnivel inferencial
dc.subjectnivel literal
dc.subjectnivel crítico
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
dc.titleTécnicas teatrales adaptadas a la enseñanza de la lectura comprensiva para estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular La Dolorosa de la ciudad de Quito–Ecuador.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución